Guayaquil

26 Jul 2017 - 9:02 AM

21 años de la medalla de oro de Jefferson Pérez

El cuencano es el único ecuatoriano en lograr una medalla de oro olímpica. Su hito es el más importante en la historia de nuestro deporte.

  • El ecuatoriano en el podio de los 20 km Marcha en Atlanta 1996.

Jefferson Pérez registró el 26 de julio de 1996 el hito más importante del deporte ecuatoriano, el marchista conquistó la medalla de oro de 20km Marcha en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

El marchista es el único representante del país que ha logrado estar en el podio de los JJOO, primero en 1996 y después con su medalla de plata en Pekín 2008. Pero, es sin duda, su primera conquista la más importante de todas.

El cuencano culminó primero los 20 kilómetros de la competencia en un tiempo de 1 hora, 20 minutos y siete segundos (1h20:07). Compartieron el podio el ruso Ilya Markov (1h20:136) y el mexicano Bernardo Segura (1h20:234).

La competencia inició a las 07h00 de Ecuador, a las 08h00 de Atlanta. Pérez se ubicó en la línea de partida junto a españoles y chinos. En los primeros 20 minutos no podía ubicarse en los primeros puestos, hasta que logró quedar a 20 metros del líder Igor Kollar, quien había dominado la competencia hasta ese momento.

Pasada la hora de carrera y con una estrategia sólida, Jefferson consiguió superar a sus rivales y al líder de la competencia, el ruso Ilya Markov, sacándole cerca de 15 metros de distancia al ingresar al anillo olímpico del estadio de Atlanta.

Cuando se cumplía la hora, 20 minutos y siete segundos Jefferson Pérez cruzaba la línea de meta y hacía historia al convertirse en el primer y único ecuatoriano en lograr una medalla de oro olímpica. Tuvo que esperar más de seis horas para subirse al podio y cantar el Himno Nacional que sonaba por primera vez.

Su logro despierta cada año las mejores felicitaciones para uno de los atletas iconos de nuestra historia deportiva.