Guayaquil

18 Ene 2018 - 10:26 AM

Rinson López revela detalles de su falsa identidad

El colombiano que jugó como ecuatoriano en el país, habló de su infancia y cómo se terminó dando su cambio de identidad.

  • El lateral jugó en el 2017 en El Nacional, equipos donde solo militan jugadores ecuatorianos.

Rinson López, jugador colombiano que falsificó la identidad y jugó como ecuatoriano hasta hace poco, reveló el sufrimiento que vivió desde niño por dicha situación.

El futbolista fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y no podrá actuar seis meses, por eso busca equipo y todavía no hay quién le abra las puertas.

"Nos llevaron engañados, como a 35 jugadores del 'Real Madrid de Cali' (club de su formación). Supuestamente, allá nos iban a firmar contratos, pero cuando llegamos, nos pusieron a jugar en un torneo barrial. La mayoría se devolvieron. Solo quedamos cuatro jugadores. Yo dije, 'a qué me devuelvo a Cali'. Tenía que rebuscármela, porque les tenía que enviar dinero a mi esposa y mi hija, que estaba recién nacida. Entonces, me puse a vender periódico", reconstruyó López.

El lateral recuerda su dura infancia: "Trabajaba como vendedor de limones por todo Cali. Mi mamá se fue para Panamá, y mi padre está en las drogas, pero se la rebuscaba para conseguirme los guayos (zapatos)".

Precisamente fue por unos guayos que perdió la posibilidad de jugar en Millonarios: "Estaba a prueba, entrenando con unos guayos rotos, entonces, vi unos guayos cerca de la cancha y me los puse; entrené con ellos y el profesor Nilton Bernal me dijo que yo me los había robado. Por eso no volví al equipo. Regresé a Cali y me puse a trabajar construcción, llegaba a la casa con las manos molidas".

López asegura que ser descubierto le quitó un peso de encima: "Por un lado me hicieron un bien, porque cuando me pegaban, no podía decir las palabras usuales en los colombianos. Fue duro estar durante tantos años siendo quien no soy. A veces me tocaba fingir el acento ecuatoriano, pero la mayor parte del tiempo, procuraba hablar poco"

Por ahora, el jugador no consigue equipo y considera que "me hicieron un daño, porque en Ecuador, la mayoría tienen su 'chancuco' (contrabando). En todo el mundo hay 'chancuco'".

Y contó cómo se dio el cambio de nacionalidad: "Yo ya estaba resignado a no jugar fútbol. Apareció una persona que nos hizo los papeles como ecuatorianso, para poder trabajar. Fueron cerca de 4 millones de pesos (1,400 dólares), que los reuní entre mi trabajo y lo que presté. Fue mucho dinero el que se invirtió".

Rinson López inició su carrera en Sociedad Deportiva Aucas, luego pasó a Macará, al Espoli. Después pasó por equipos de segunda: Pelileo y el JIT (Juventud Independiente Tabacundo). Y en el 2017 fichó por El Nacional.

Recordó el momento en que comenzó su caída: "Jugamos el último partido frente a Emelec. Y en vacaciones, tuve que ir a la Federación. Me dijeron, o dice la verdado pone su defensa. Me suspendieron por seis meses, por haber aceptado la culpa. Desde ese momento, mi teléfono no paró de sonar. Eso fue tendencia en las redes sociales. Lo menos grave es que ni me bajé la edad ni me cambié de nombre. Fue una travesía muy grande, llegar hasta donde llegué".

Y agregó: "Madrugo en las mañanas a trotar, porque no quiero perder la forma. Fui al Cali y me dijeron que ya estaban completos. Y en América, conversé con el Polilla Da Silva y al segundo día, entré y me sacaron. Espero una oportunidad donde salga. Sé que este tema con El Nacional me puede cerrar muchas puertas, pero también me las puede abrir".

Declaraciones tomadas de una entrevista que le realizó AS Colombia.

Más Leído

17/11/2018 - 09:57