Guayaquil

30 Nov 2018 - 8:57 AM

"Es la primera vez en Ecuador que un diurético es doping"

Gustavo Peralta fue sancionado por la FEF con cuatro años y el jugador Michael Arroyo con un año.

Fuente:

B. Loor
  • El doctor explicó todo entorno al caso de Michael Arroyo.
Gustavo Peralta, médico de Barcelona Sporting Club, reveló en rueda de prensa que Michael Arroyo sufre un trastorno de ansiedad desde el 2016, cuando milita en el América.
 
"El Doctor Pluas vio la emergencia y aceptó salir a un centro hospitalario de la ciudad, comentó de que allá iba a hacer el proceso. Se lo hizo con jueces y testigos. Pero hay un comunicado desde Cuba que en la muestra hay un compuesto prohibido, que es Hidroclorotiazida, que es un diurético. Es la primera vez en Ecuador que ponen un diurético como doping".
 
"Hay una salvedad para considerar que es doping: Que el componente encontrado debe estar mezclado con alguna sustancia prohibida. Al no estar, se explica como un medicamenteo terapéutico exclusivamente".
 
“Es lamentable tener que exponer acá que Michael sufre un trastorno de ansiedad desde 2016 cuando estaba en otro equipo y fue tratado con un medicamento que se llama 'mirtazapina', este provoca cálculos renales”, explicó el galeno del equipo 'torero' quien estuvo acompañado del presidente del club, José Francisco Cevallos.
 
Peralta expuso las razones por las que medicó a 'Gambetita' previo al último Clásico del Astillero: "...cuando llegó a Ecuador sabíamos que sufría de cálculos renales. Efectivamente una semana previa al clásico tuvo un evento de cálculos renales y fue tratado por Hidroclorotiazida + Keterolaco”.
 
"El Hidroclorotiazida es de absorción rápida, así que es imposible que esté en el organismo, a no ser que el colesterol esté elevado. En los resultados de la muestra no especifica la cantidad del componente encontrado, estoy convencido de que sólo son restos. No sabemos ante que estamos, es un hecho que fue un hecho terapéutico".
 
"Un diurético no genera que el rendimiento mejore en el campo de juego, al contrario, deshidrata al jugador y es eso lo que se está penalizando en este momento. Estoy bastante indignado porque con este proceder, manchan una imagen".
 
"Acá se maximizó todo, pero este Hidroclorotiazida lo aplican en otra parte del mundo porque es un diurético leve y sin ninguna sanción, esto ha sido utilizado en boxeo cuando se quiere bajar de peso previo al pesaje", sentenció el especialista.