Guayaquil

19 Nov 2016 - 1:27 PM

Chiriboga deberá cumplir pena en la prisión y no en casa

En rueda de prensa, este sábado, el Fiscal General se refirió al caso Ecuafútbol por el cual fueron sentenciados tres exfuncionarios del organismo.

Fuente:

Fabricio Montesdeoca
  • Chiriboga aclaró algunas dudas sobre este caso polémico.

En rueda de prensa, este sábado, el Fiscal General Galo Chiriboga se refirió al caso Ecuafútbol por el cual fueron sentenciados tres exfuncionarios del organismo, incluído su expresidente Luis Chiriboga.

“La sentencia alcanzada en el caso Ecuafútbol es la primera de 10 años por la corrupción en el fútbol mundial”, dijo el Fiscal a medios de comunicación.

El Fiscal hizo un repaso de todo el caso y, entre lo más relevante, está el hecho de que los resultados de la investigación que se realizó en Ecuador se enviarán a las Fiscalías de la región y de Estados Unidos con el fin de aportar a dar con más nexos y culpables.

Aclaró también que ‘Luchito’ Chiriboga "deberá cumplir su condena en un centro penitenciario. La ley ecuatoriana no contempla que los sentenciados cumplan sus condenas bajo arresto domiciliario", añadiendo que el arresto domiciliario es un derecho que se otorga solo en la etapa de investigación cuando los investigados son de tercera edad.

Chiriboga felicitó a la fiscal Diana Salazar por su trabajo en este caso, dijo, “pese a los obstáculos que encontró” de parte de los involucrados.

Además agradeció la asistencia penal internacional recibida desde Paraguay para investigar el caso, así como la ayuda de las Fiscalías de los demás países involucrados en esta trama, aunque recordó un episodio que vivió con la de Estados Unidos.

"El 5 de junio del 2015, la Fiscalía de Ecuador pidió a la de Estados Unidos la entrega de información sobre el caso Ecuafútbol. Cuatro meses después, la fiscal de EEUU., Loretta Lynch, respondió que no podía entregar información para no interferir sus investigaciones”, mencionó Chiriboga.

TAGS