Guayaquil

20 Oct 2017 - 12:54 PM

Célico: "Mientras yo esté va a haber tolerancia cero"

El entrenador conversó en exclusiva con Estadio y analizó varios temas inherentes a la selección: el proceso, la indisciplina, la dirigencia, el futuro...

  • El entrenador interino de la selección ecuatoriana. / Foto API.

El director técnico interino de la selección ecuatoriana de fútbol, el argentino Jorge Célico, habló en exclusiva con Estadio para analizar todo lo que compete a la Tricolor después del fracaso tras no clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Análisis de las dos últimas fechas
"Se comenzó un proceso distinto a partir de que la selección estaba casi eliminada. Yo conformé la convocatoria buscando las dos cosas, por un lado ver la posibilidad de llegar al objetivo y por el otro, tratar de generar un pequeño recambio que permita mostrar nuevos elementos. También hice la convocatoria pensando en el tema de la altura", expresó el entrenador.

"El rendimiento contra Chile fue bueno, se pierde por errores nuestros, hicimos un buen segundo tiempo. Contra Argentina nos encontramos ya con una selección inexperta; pero es valorable lo que hicieron hasta el gol, después entramos en confusión".

Indisciplina
"Lo negativo fue el accionar de indisciplina de los futbolistas. Quizá algunos errores cometidos por mí y de los jugadores hacen que esta indisciplina que se vivió sea un ejemplo para las selecciones. Creo que hemos crecido. Esto es producto de la formación de estos jugadores, de no entender bien determinadas situaciones".

¿Por qué hice jugar a los jugadores? "Me sitúo en el contexto previo al partido, había una cantidad de cuestionamientos y dudas, los ojos del mundo estaban en ese partido por la importancia que tenía. Tomé esa decisión para no dejar manchado al país en un futuro".

"Fue muy complejo, esa mañana del sábado convoqué al cuerpo técnico y de seguridad para analizar la situación. Yo ya había dicho y se lo comuniqué al presidente, si bien iban a jugar por todo el entorno, esta situación para las próximas convocatorias no iba a ir más y lo había aceptado el presidente. Se iba a aplicar el correctivo a la interna. Volverlos a convocar sería incorrecto y eso de mi parte no iba a suceder".

¿Pensó en renunciar? "Jamás. Renunciaría en cualquier situación si supiera que no estoy haciendo lo correcto. Mientras yo esté a cargo de la selección va a haber tolerancia cero".

El accionar de los jugadores después de la indisciplina
"Se acercaron, hicimos una reunión y conversamos cosas que tienen que ver con estos hechos intentando de alguna manera expresar mi dolor, se los dije en la cara, y la verdad es que estaban golpeados porque se dieron cuenta que metieron la 'pata' hasta el fondo. Luego cada uno se acercó a mi habitación y no sabían como disculparse".

¿Se dejó imponer jugadores?
"Jamás, los 30 convocados son mi responsabilidad. Si hay algo que quiero rescatar de Carlos Villacís (presidente de la FEF) es apoyarme en todas las decisiones que he tomado hasta ahora. Sería muy ingrato no reconocer el apoyo que he tenido de él".

"Mi contrato está firmado hasta marzo de 2019. El ingeniero (Carlos Villacís) quiso hacerme un contrato más largo; pero yo le pedí que esté vinculado a su reelección o no, para darle la continuidad de continuar o cambiar el proceso de formativas. Coincide con el Sudamericano sub 20 que yo voy a dirigir, desde ya estamos trabajando".

Trabajo en las juveniles
"Los juveniles tenemos una amplia competencia, me voy a Argentina con la Sub 15 al Sudamericano. Termina el año concentrando el femenino que juega en enero. Estamos incorporando gente y comenzamos la construcción de utilería solo de fútbol femenino".

De los medios de comunicación

"No juzgo a la prensa, sé que tienen objetivos distintos que tienen que ver con relaciones de negocios. Entre más escándalo, más encendido y más relaciones comerciales".