Guayaquil

21 Jun 2017 - 9:33 AM

Byron Moreno: "Yo quiero que gane Barcelona hoy"

El exárbitro del país analizó como es el nivel actual de nuestro arbitraje y también habló del partido entre Liga y Barcelona de esta noche.

  • Moreno habló de sus polémicos 12 minutos que adicionó en el 2002.

Byron Moreno analizó el nivel del arbitraje ecuatoriano y también recordó aquel episodio del 2002 cuando adicionó 12 minutos al partido que protagonizaron Liga de Quito vs Barcelona.

"El problema del arbitraje viene desde hace tiempo, lamentablemente los que están dirigiendo al arbitraje ecuatoriano no tienen conocimiento ni la experiencia de lo que necesitan en realidad. Si tu no le das al arbitraje las herramientas que necesita vamos a tener errores, hay mucha disparidad en decisiones, eso lógicamente hace daño", comentó en una entrevista a CNT Sports.

¿Cuál cree que sea la solución? "Falta precensia de los árbitros dentro de la Comisión, que los que están adentro tengan experiencia y que hayan tenido participación internacional, lamentablemente esto no se da. Falta un departamento de psicología, es necesario porque necesita tener técnicas de concentración y otras cosas".

No cree que poner dos árbitros adicionales sea la solución: "Esos árbitros tienen determinadas funciones en un espacio del campo y no se pueden extender más allá, el tema económico también influye porque no se si hay la capacidad para pagar dos árbitros adicionales por fecha. Si se determina esta solución tiene que darse en todos los partidos y no en encuentros especiales porque no los hay".

Y sobre Liga de Quito vs Barcelona: "8 de septiembre de 2002 en Casa Blanca, he dado la explicación de lo sucedido. Es un partido importante como todos, Barcelona aspira a ganar para seguir peleando la etapa y se enfrenta a un Liga que ha tenido muchos problemas en este año y que no levanta cabeza".

Y agregó: "Esperemos que el resultado sea el reflejo de lo que muestren los equipos en la cancha, que el trabajo arbitral no tenga que incidir en ese resultado. Aunque se enoje la gente de LDUQ, personalmente, yo quiero que gane Barcelona hoy porque se van a olvidar de mí (risas)".

Pero, ¿qué pasó en el 2002? "Se aplicó el reglamento, el tiempo de recuperación es un tiempo real de juego. Yo siempre les dije: 'siguen demorando yo sigo jugando'; lamentablemente el tiempo fue para los dos, no supieron mantener un resultado y legalmente se ganó el partido".