Guayaquil

31 Dic 2015 - 9:09 AM

Resumen del 2015 de la selección ecuatoriana

La 'Tri' cierra el 2015 siendo el único puntero de las eliminatorias sudamericanas.

  • Ecuador cerró el 2015 como puntero de las eliminatorias.
  • Ecuador consiguió su primera victoria de la historia de visitante ante Argentina.

El 2015 finaliza y hay que recordar el camino de la selección ecuatoriana de fútbol en este año, donde hubo Copa América y el inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El martes 3 de febrero de 2015 fue presentado el nuevo director técnico de la 'tri', el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, quien dejaba Emelec luego de haber conseguido el bicampeonato y llegaba a la selección junto al cuerpo técnico que lo acompañó en el equipo 'eléctrico': su asistente Luis Suárez, el preparador físico Rodrigo Figueroa y el preparador de arqueros Marcelo Álvarez.

Quinteros dirigió su primer partido como entrenador de Ecuador en el amistoso contra México, con derrota 0-1. Luego perdería 1-2 ante Argentina, en otro encuentro amistoso. A pesar de los resultados, la 'tri' comenzaba a demostrar otro estilo de juego y anticipaba que se podía llegar a obtener un buen rendimiento grupal e individual.

La primera victoria para Ecuador en el proceso de Quinteros llegaría el 6 de junio contra Panamá, con goleada de 4-0. Tres días antes había empatado 1-1 con el mismo rival.

Llegaba la Copa América de Chile y con ello la primera 'prueba de fuego' para el entrenador y sus dirigidos. 

Ecuador comenzó su camino siendo derrotado por la selección araucana por 2-0. El segundo partido fue contra Bolivia, en un encuentro sumamente extraño, donde Ecuador cometió tres errores que significaron tres goles en contra, que luego no pudieron ser remontados para el final 3-2, a pesar del buen juego mostrado.

La única victoria tricolor llegaría en el tercer partido, contra México, por 2-1 con goles de Miller Bolaños y Enner Valencia.

La eliminación de Ecuador en primera fase de la Copa América generó una serie de críticas contra Quinteros, ya que se esperaba que por lo menos avanzara a cuartos de final. El entrenador pidió paciencia e indicó que el equipo pronto alcanzaría su mejor nivel.

Luego de la decepción de Copa América, llegaba el inicio de las eliminatorias, con varias dudas sobre la participación de Ecuador y su duro inicio contra Argentina.

El 8 de octubre la 'tri' visitaba al equipo albiceleste en el estadio Monumental de Buenos Aires y ante sorpresa de propios y extraños conseguía una victoria de 2-0 con goles de Erazo y Caicedo, controlando el juego y sin haber sufrido muchas opciones de peligro en el arco de Alexander Domínguez. La histórica victoria rompía la famosa frase "se jugó como nunca y se perdió como siempre".

La alineación de la histórica victoria fue: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví en defensa; Pedro Quiñónez, Cristhian Noboa, Antonio Valencia y Jefferson Montero en el mediocampo, dejando en el ataque a Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

El segundo partido de eliminatorias sería contra Bolivia, en Quito. Ese día el terreno del estadio Olímpico Atahualpa se encontraba inundado en algunos sectores por la fuerte lluvia que había caído sobre la capital.

Ecuador conseguía su segunda victoria, por 2-0, con goles de Miller Bolaños y de Felipe Caicedo de penal.

El 12 de noviembre tocaba enfrentar a Uruguay, el que sería hasta ahora el partido más difícil para el conjunto ecuatoriano. Los 'charrúas' coparon de buena manera los espacios y alejaban a los dirigidos por Quinteros de su arco.

Felipe Caicedo y Fidel Martínez anotaban los goles tricolores para la sufrida victoria por 2-1, mientras que Edinson Cavani marcaba el descuento.

Cinco días después llegaba el último partido del año. El rival era Venezuela en Puerto Ordaz. Ecuador derrotaba a los 'llaneros' por 3-1 con una sólida presentación colectiva.

Fidel Martínez, Jefferson Montero y Felipe Caicedo hicieron los goles ecuatorianos. El gol de Venezuela fue obra de Martínez.

De esta forma Ecuador cerraba de gran forma el año, siendo el único puntero de eliminatorias y consiguiendo el mejor arranque de su historia en la clasificación.

En el 2016 la selección y Quinteros tendrán el reto de realizar una buena participación en la Copa América Centenario y seguir acercándose al cuarto mundial tricolor.