Guayaquil

01 Dic 2016 - 5:54 PM

Piloto se rehusó a cargar combustible pese a recomendación

Miguel Quiroga (+) consideraba suficiente la cantidad de combustible que presentó en su plan de vuelo pese a que le informaron que no era la adecuada.

Fuente:

Fabricio Montesdeoca
  • Miguel Quiroga y la compañía Lamia transportó a selecciones como la venezolana y la argentina.

El capitán del vuelo que llevaba al Chapecoense a Colombia y que luego se accidentó, Miguel Quiroga (+), consideraba suficiente la cantidad de combustible que presentó en su plan de vuelo pese a que le informaron que no era la adecuada para llegar a Medellín.

Así lo revela un informe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) con sede en la terminal Viru Viru de Santa Cruz de La Sierra, desde donde partió la nave que posteriormente cayó acabando con la vida de 71 personas, en su mayoría integrantes del club brasileño que viajaba a jugar la final de ida de la Copa Sudamericana.

La funcionaria Celia Castedo presentó dicho informe en el que destaca que realizó cinco observaciones al plan de vuelo por el cual no debía salir la aeronave, y la que más llama la atención es la excusa que da uno de los tripulantes para no recargar el combustible necesario para cumplir el trayecto.

“No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, le habría dicho el despachador de la empresa LaMia, Álex Quispe (uno de los siete tripulantes del avión que fallecieron), de parte del piloto Quiroga.

Y es que, “de acuerdo con los documentos, el tiempo estimado en ruta era de 4 horas y 22 minutos. El mismo tiempo que se registró para la autonomía de vuelo de la nave, aspecto que nunca debería ser igual”, resalta diario El Deber de Bolivia.

“Esta información equivale a decir que el avión volará con la cantidad justa de combustible para llegar al destino programado, ni un minuto más, ni un minuto menos”, añade el medio citando como fuente a un comandante de aviación, con 31 años de experiencia y quien calificó que este es “un error que no lo debe cometer nunca un piloto”.

Ante las hipótesis que apuntan a errores de parte de la aerolínea, en el club de Chapecó no descartan tomar medidas judiciales contra Lamia cuando concluya la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y el posterior velatorio que se celebrará en el estadio Arena Condá.  

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