Guayaquil

02 Dic 2016 - 10:33 AM

Helio Neto manifestó que quería morir cuando fue rescatado

Helio Neto fue uno de los sobrevivientes del trágico accidente que sufrió Chapecoense el pasado lunes en Colombia, él parece estar fuera de peligro.

  • El futbolista podría volver a jugar según una publicación del padre en Facebook.

Helio Neto fue uno de los sobrevivientes del trágico accidente que sufrió Chapecoense el pasado lunes en Colombia, el defensor parece estar fuera de peligro e incluso los médicos han asegurado que podrá volver a jugar al fútbol.

Pese a todo el buen panorama que le espera al jugador, uno de los socorristas ha revelado que cuando se lo rescató estaba lúcido, pero siempre manifestó el deseo de morir.

El diario brasileño UOL recoge las declaraciones de Antonio Valencia, miembro del equipo de rescate del aeropuerto y Luis Alfonso, miembro de la Cruz Roja.

El relato de Antonio Valencia

"Llamaron advirtiendo de que no podían salir de Sao Paulo Guarulhos, y vendrían de Bolivia. Programaron su llegada entre las 20:00 y las 21:00 de la noche. Cuando se retrasó, se estableció contacto con la torre de control y nos dijeron de que el vuelo estaba previsto para las 20:45h. Vimos que había algo extraño y una persona de la torre de control me dijo: 'Antonio, no quiero asustarte, pero el vuelo viene con fallos según nos ha dicho el piloto. Probablemente no aterrizará aquí'. En 10 o 15 minutos nos llamaron y dijeron 'Antonio, el avión se estrelló'. ¡No me lo creía! Empezamos a escribrir a miembros del equipo por WhatsApp pero no recibíamos respuesta y un policía nos dijo que teníamos que ir a la zona del Cerro (lugar donde se estrelló el avión), que allí había un coche. No sabíamos qué hacer. Lo primero que hicimos fue tratar de escondernos de la prensa. Cogimos el autobús en el aeropuerto. Llegamos al hospital, nos identificamos y comunicamos que éramos el único contacto con los jugadores en Colombia. Nos dividimos en el hospital. Tuve contacto con Rafael Henzel, periodista. El último en llegar fue Neto. Llegó en un estado lamentable, pero llegó lúcido y dijo que quería morir. Tenía muchas fracturas e hipotermia. De todos los heridos, los únicos que hablaron fueron él y Rafael, los demás estaban inconscientes. Rafael nos entregó la alianza y nos pidió que la entregáramos a su esposa. Ya se lo entregamos a la delegación que vino de Brasil. En nuestro grupo hay un brasileño encargado de hablar con las familias. Por la noche hicimos la última visita con los médicos que llegaron de Brasil, el club y la federación. Nuestra idea era entregar los cuerpos y terminar lo mejor posible".

El relato de Luis Alfonso

"Llegamos media hora después del accidente. La situación era muy crítica. Montamos un plan de trabajo para encontrar personas con vida y rescatarlas. El avión estaba muy destrozado, pero se podía trabajar. El primer sobreviviente fue Alan Ruschel. Le encontramos aproximadamente una hora después. No fue fácil porque el avión estaba destrozado.Tuvimos que caminar 40 minutos desde donde nos podían dejar hasta el lugar del accidente. La mayoría de los cuerpos estaban irreconocibles. No hablamos del estado por respeto. Llovía mucho y con la niebla no se podía ver más de dos metros. Tuvimos que parar porque la seguridad para trabajar era lo primero y no queríamos que sucediera otro desastre con las personas que estaban trabajando. Cada víctima era rescatada por cuatro o seis equipos de rescate. Cuando terminamos la operación, hicimos un trabajo de desconexión. Las personas que habíamos estado trabajando allí llevábamos mucha caraga emocional así que tuvimos charlas con los psicólogos".