Guayaquil

09 Oct 2018 - 8:26 AM

"Fue todo muy sufrido, no pudimos disfrutar nunca"

El extécnico de la Selección Argentina habló de todo lo que se vivió en el Mundial de Rusia, defendió a los jugadores y sobre todo a Lionel Messi.

Fuente:

B. Loor
  • El entrenador estuvo siempre en el ojo del huracán.
Jorge Sampaoli rompió el silencio después del fracaso que supuso el Mundial de Rusia con la Selección de Argentina. "Fue todo muy sufrido, no pudimos disfrutar nunca", lanzó el técnico para sintetizar lo ocurrido.
 
Después de ciento un días de la eliminación ante Francia, el de Casilda se sentó a analizar lo sucedido. "Todos fuimos honestos en la aportación y yo también. Le puse mucho corazón y sentimiento, pero no alcanzó. No creo que tenga que reprocharme cosas".
 
En una extensa entrevista con el diario Marca, Sampaoli reconoció que "fue un año de mucha tempestad, exigencia, obligación e inmediatez. Preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena. Cada partido era casi un sufrimiento. Nosotros y los jugadores estábamos obligados solo a ganar. La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada".
 
El técnico reconoció que no pudo imprimir su estilo al seleccionado y tampoco fue capaz de sumar jugadores que tenía en carpeta (no dio nombres, aunque respondió al ser consultado por Paulo Dybala, Franco Armani y Mauro Icardi). "El Mundial fue muy prematuro. Había jugadores que venían del proceso de Brasil, con una final sobre sus espaldas, y yo aposté en el corto plazo por ellos. Teníamos un mapa de 100 jugadores para el corto, el mediano y el largo plazo".
 
Sobre las reuniones con los jugadores durante la cita mundialista: "El problema no son las reuniones, sino que se vuelvan públicas. Yo creo filosóficamente en la participación y el compromiso. En el fútbol y en la vida. Nos juntamos para buscar soluciones, pero si eso termina en el living de las cosas porque la televisión lo cuenta o en la pantalla de un celular por una red social, ocurre lo contrario".
 
Además, defendió la incursión de Javier Mascherano a las decisiones porque pretendía lograr "que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente. Además, Masche era un gran jugador de fútbol".
 
En cuanto a Lionel Messi, recalcó: "Lo noté muy comprometido, sufriendo cuando no se ganaba". Y cuestionó la presión que le hacen sentir cada vez que se pone la '10' albiceleste: "Messi viene de una estabilidad muy grande en su club. Llega a su país y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande. Y si no gana, sabe que se le vienen muchas críticas. Así no se puede ni jugar ni disfrutar".
 
De cara al futuro para el Mundial de Qatar 2022, Sampaoli pidió "organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Si se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Si se cree, se puede ganar, aunque se más tarde. Pero hay que creer".
 
Por último, habló de qué busca para volver a los banquillos: "Estoy esperando básicamente un proyecto que me haga disfrutar de nuevo de mi trabajo de entrenador. Quiero un equipo que me haga disfrutar del juego que yo siento. Sigo siendo un tipo apasionado por el ataque, que trata de ser protagonista, como fue mi Sevilla, jugando de igual a igual contra cualquiera".