Guayaquil

12 Oct 2018 - 5:16 PM

Detienen a representantes de jugadores y un juez por fraude

Indicios de corrupción en fútbol belga dejan tres representantes de jugadores y un árbitro detenidos.

Fuente:

AFP
Tres representantes de jugadores, un árbitro y un exabogado fueron inculpados y detenidos en Bélgica durante la noche del jueves al viernes en una amplia investigación anticorrupción que se centra especialmente en supuestos fraudes en las comisiones ligadas a los traspasos, informó la prensa belga.
 
Mogi Bayat, presentado en los medios como el agente de jugadores más poderoso de Bélgica, fue acusado de "lavado de dinero", dijeron sus abogados al final de su comparecencia ante el juez de instrucción.
 
Bayat fue encarcelado al igual que Dejan Veljkovic y Karim Mejjati, otros dos agentes de jugadores que habían sido interrogados el miércoles en medio de un amplio operativo que tiene por blanco la élite del fútbol en Bélgica.
 
El exabogado del club de Anderlecht, Laurent Denis, y el árbitro Bart Vertenten también fueron inculpados y detenidos en la noche, según la agencia de prensa Belga.
 
El jueves otro árbitro, Sébastien Delferière, fue inculpado pero enseguida obtuvo la libertad condicional. Vertenten y Delferière fueron suspendidos con efecto inmediato por la Federación Belga de Fútbol.
 
La acusación de los dos árbitros se inscribe en una investigación sobre sospechas de partidos amañados en marzo de 2018 en beneficio del FC Malinas. El juez inculpó el jueves por este caso a cinco personas, entre ellos al director financiero de este club flamenco.
 
Las audiencias del juez de instrucción se aceleraron durante la noche en Tongres, en la provincia de Limburg (noreste), mientras se acercaba el plazo límite legal de 48 horas para realizar detenciones.
 
En esta fase, al menos 17 sospechosos han sido inculpados y entre ellos ocho fueron detenidos, según la cadena en francés RTBF.
 
En total, 29 sospechosos fueron interrogados el miércoles, indicó el jueves la fiscalía federal. Algunas de estas personas, como el ex director general del Anderlecht Herman Van Holsbeeck, fueron liberados sin haber comparecido ante el juez.
 
El operativo anticorrupción dirigida por la justicia belga dio lugar el miércoles a unos 60 registros policiales en total, en especial en las sedes de los principales clubes de la primera división belga (FC Brujas, Anderlecht, Standard de Lieja, Genk, entre otros).
 
Las operación fue realizada simultáneamente en Bélgica y en otros seis países europeos, entre ellos Francia y Serbia, donde un agente de jugadores de nacionalidad montenegrina fue detenido el jueves a la espera de su extradición.