Guayaquil

30 Nov 2017 - 5:31 PM

Chapecoense demanda a la aseguradora de LaMia

El plantel brasileño solicita "la condena y el pago de las indemnizaciones" derivadas de la tragedia.

Fuente:

Los Tiempos
  • Partes del avión estrellado
El club brasileño de fútbol Chapecoense anunció ayer que demandó ante un tribunal de lo Civil de Brasil a la compañía BISA Seguros y Reaseguros, contratada por la aerolínea LaMia, y a órganos del Gobierno boliviano por los daños causados en el accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas hace un año en Colombia.
 
BISA, en tanto, declaró no haber recibido demanda alguna en su sede oficial de Bolivia, mientras que, por parte del Estado, tampoco se especificó cuáles son las instancias demandadas, aunque el club se comprometió a dar mañana, al término de la reunión del Consejo Gestor del club, más informaciones de la querella.
 
El club informó que entró ante la 4ª Corte de lo Civil de Chapecó, sede del equipo, con “una acción de pedido indemnizatorio en el que figuran como reos BISA Seguros (y Reaseguros) y órganos del Gobierno boliviano”, señaló en un comunicado.
 
El Chapecoense solicita “la condena y el pago de las indemnizaciones” derivadas de la tragedia ocurrida el 28 de noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaba la plantilla, preparadores técnicos, directiva y periodistas se quedó sin combustible y se estrelló en un cerro cerca de Medellín. De los 77 pasajeros a bordo, 71 fallecieron.
 
BISA Seguros y Reaseguros fue contratada por la aerolínea boliviana LaMia y, en mayo pasado, alegó ante la Justicia que la póliza no estaba en vigor por impago y que además no cubría vuelos con destino a Colombia.
 
No obstante, un mes después, las autoridades bolivianas consideraron dicha póliza válida y afirmaron que la aseguradora estaba obligada a indemnizar a las víctimas.
 
La firma ya ha indemnizado a los parientes de los miembros de la tripulación que fallecieron, pero las familias de las víctimas que integraban la delegación del Chapecoense no han recibido ningún valor hasta la fecha.
 
La compañía mantiene la tesis de que la póliza no cubría viajes a Colombia, pero para compensar contrataron un importante bufete de abogados, Clyde & Co, para gestionar un fondo de “asistencia humanitaria” con 200.000 dólares para cada familia afectada.