Guayaquil

06 Jun 2017 - 7:52 AM

Arrestan a expolíticos por corrupción en el Mundial 2014

Hasta 33 años de cárcel podrían recibir por poner sobreprecio a un escenario construido para la Copa del Mundo 2014.

  • El escenario recibió cuatro partidos de la Copa del Mundo.

Enrique Eduardo Alves, exministro de Turismo de Brasil, fue arrestado la mañana de este martes después que la Policía Federal (PF) desencadenara la Operación Manus. Otro que está preso en Curitiba es el exdiputado federal, Eduardo Cunha, quien también está involucrado en las investigaciones.

Los dos políticos son acusados de haber participado en un esquema de superación en las obras de la Arena de las Dunas, uno de los escenarios de la Copa del Mundo 2014.

Los cargos son corrupción activa y pasiva, además de lavado de dinero, en la construcción del estadio que se ubica en Rio Grande do Norte. La Policía Federal cree que hubo un sobreprecio de hasta $24 millones en la construcción.

La Policía Federal posee pruebas que señalan la recepción de "propinas" por parte de los políticos; ambos fueron presidentes de la Cámara de Diputados. La cantidad habría sido repasada por OAS, constructora del estadio, que recibió cuatro partidos del Mundial 2014.

La PF reveló que el pago de propina se produjo por medio de donaciones oficiales de la constructora entre 2012 y 2014. Uno de los investigadores usó valores destinados a la campaña electoral para fines privados. Pueden ser sentenciados a 33 años de cárcel, cinco por prisión preventiva, seis de conducción coercitiva y otros 22 de búsqueda y aprehensión en Rio Grande de Norte y también en el Paraná.