Guayaquil

09 Sep 2017 - 5:27 PM

"No había una estrategia válida para jugar en Quito"

El volante fue parte del proceso de Reinaldo Rueda que llegó al Mundial Brasil 2014.

  • El volante estuvo en las anteriores eliminatorias.

Luis Fernando Saritama habló de la situación de la selección ecuatoriana, el buen arranque y los errores del cuerpo técnico que influyeron en los resultados.

"Arrancamos excelente por la forma de cómo se ganaron los primeros cuatro partidos, ante rivales de gran jerarquía, a partir de ahí todos nos ilusionamos con este proceso por la idea futbolística. A raíz de ahí pasaron cosas que son importantes y fueron mermando el rendimiento", comenzó diciendo el volante del Deportivo Cuenca.

Cree que Gustavo Quinteros no tomó decisiones correctas en cuanto al recambio de jugadores.

"El hecho de que los seleccionados hayan arrancado de buena forma y después no se hayan mantenido en sus clubes, no tenían continuidad y comenzaron a perder la forma. El cuerpo técnico comete el primer error, no pensaron en el futbolista local que tenía mayor continuidad, o los que estaban en el extranjero también. Los seleccionados no lleguen al 100% a cada fecha, al no tomar la decisión de un recambio fue influyendo en los resultados".

Y agregó: "El profe trató de consolidar su idea en base a la confianza que pueda generar jugadores y mantener el nivel entrenando cuatro o cinco días. Creo que hubo momentos en que no había una estrategia válida para jugar en Quito, a diferencia de la anterior Eliminatoria que si había una estrategia".

Saritama fue parte del proceso de Reinaldo Rueda y explicó qué hacía el cuerpo técnico colombiano: "Teníamos dos jugadores que jugaban en la altura, Domínguez y yo. Nosotros trabajábamos mucho en como defender y atacar para no que dar expuestos. Me parece que hubo una estrategia errónea para jugara en la altura y eso nos costó partidos contra Perú, Colombia y Brasil".

¿Cuál es la verdadera selección ecuatoriana? "Yo me quedaría con la selección de las primeras cuatro fechas, no por los resultados sino porque futbolísticamente, tácticamente y técnicamente el equipo fue muy bueno".

Además, explicó cómo se debe jugar en la altura: "En Quito tienes que tener paciencia, rotación de pelota, orden táctico y que el equipo no quede mal parado. Gareca vio que Ecuador era un desorden, lo aprovechó mucho. La Tri era un equipo desordenado, desesperado, sin ideas, sin tener rotación de la pelota y jugar al pelotazo".

"En las primeras fechas vi algo que casi antes no lo había visto, el pressing que al profe Quinteros le gusta mucho y que lo caracteriza desde su época de Emelec, pero en la altura si no tienes una estrategia diferente a presionar bien arriba, quedas desordenado", recalcó.

Por último, habló de un posible cambio de técnico para las últimas dos fechas: "Hay que ver cuál es la mejor decisión para tratar de descomprimir esa presión que tiene ya el jugador ecuatoriano".

Entrevista de Radio La Deportiva.