Guayaquil

24 Ago 2017 - 10:36 AM

Aguinaga: "Lo que no hizo Quinteros es tener la variante"

El exseleccionado ecuatoriano cree que seguir confiando en jugadores que estaban en bajo nivel, fue el punto de quiebre para no seguir ganando.

  • El extécnico ahora es analista en un programa de México.

Álex Darío Aguinaga analizó qué le sucedió a la selección de Gustavo Quinteros después de las cuatro primeras fechas, donde ganó los 12 puntos y desde entonces solo pudo sumar ocho más.

El extécnico criticó la gestión que realizó el entrenador al considerar que "se rompió porque no había recambio", algo que terminó pagando caro porque la Tri está fuera de los puestos de clasificación.

En una entrevista con Diario Extra, considera que son muy pocas las posibilidades de clasificarse porque los rivales en las últimas cuatro fechas son fuertes, Brasil y Chile de visita, Perú y Argentina de local.

Mira la entrevista realizada por Extra a Aguinaga:

¿Cómo ve a la selección en su camino a Rusia 2018?
 
Se puso demasiadas piedras, está muy difícil. Se comenzó bien con los 12 puntos de 12. De los últimos 30 solo se han conseguido 8 unidades. Estamos fuera de la calificación, ni siquiera en la repesca. Vienen partidos complicados y te diría que estamos prácticamente eliminados. La ilusión como exjugador de la selección está latente, así como el deseo de conseguir los puntos importantes y que los equipos que están arriba no los consigan para poder nosotros calificar.
 
¿Es durísimo el escenario?
 
Sí, es durísimo, porque así lo pusimos nosotros. Lo teníamos cuesta abajo, porque nosotros también lo habíamos conseguido, los jugadores lo lograron. Había muy buena relación, algo pasó. Creo que hubo problemas en la dirección técnica. Viéndolo desde fuera, habría hecho lo mismo de confiar en los jugadores. Lo que no hizo Gustavo Quinteros es tener la variante cuando algún jugador tuviera bajo nivel, como así sucedió. El trabajo con los jugadores que estaban en Ecuador no fue el correcto y al final les cobraron la factura.
 
¿Dónde cree que se perdió el rumbo que se tuvo en los cuatro partidos de Eliminatorias?
 
Se perdió el camino cuando apostaba por los jugadores que no tenían buen nivel y no buscó un recambio en algunas posiciones. Hasta el final se tuvo centrales y en volantes se habría buscado mejor, así como en la delantera. Ese fue el punto donde se rompió la selección.
 
¿Cree que el cambio de directivos principales y el impasse Quinteros - Villacís influyó en algo?
 
No creo que sea la principal razón, debido a que los directivos son los mismos. Lo del ‘capi’ (Vinicio) Luna afecta, porque es una persona que maneja bien los tiempos, los viajes y la organización, todo lo tiene bien planificado.
 
No estoy al tanto sobre lo que han hablado (Luis) Chiriboga - Quinteros y (Carlos) Villacís - Quinteros. De ninguna manera esto puede afectar, las situaciones reales se dan en la cancha.
 
La afición se ha quedado con las ganas de ver a Álex Aguinaga como DT de la selección de Ecuador
 
Se quedarán así hasta que le Federación Ecuatoriana me escoja como técnico. Sigo disfrutando desde fuera y seré crítico cuando las cosas no se hagan bien. Apoyaré al máximo por tener buenos resultados, pero siendo objetivo. Soy realista y las verdades te las dicen en la cara hasta que te das cuenta. Lo que hago es alertar de las cosas que puedan venir en contra del fútbol ecuatoriano.
 
¿Es un deber por cumplir dirigir a la selección?
 
No depende de mí. Eso a veces no me corresponde decirlo.
 
¿Qué tipo de trabajo realizaría en la Tricolor?
 
De eso hablo precisamente, de un trabajo serio y ordenado. Teniendo un equipo realmente sólido y donde priorices el proyecto sabiendo para donde vamos. Claro que si es en Ecuador, obviamente, sería bueno ayudar y ver crecer a los jugadores. Espero que sea un proyecto con gente seria que respalde en los momentos críticos. Antes de la luz siempre hay oscuridad, donde se quiere el apoyo al proyecto.