Guayaquil

05 Jul 2016 - 3:40 PM

La historia de IDV: del amateurismo a la cima de América

José Terán, un sangolquileño amante del fútbol y seguidor de Independiente de Avellaneda, nunca se imaginó lo que lograría el humilde equipo que fundó.

Fuente:

Fabricio Montesdeoca / Ecuavisa
  • La mayoría de los jugadores de Independiente provienen de su cantera.

José Terán, un sangolquileño amante del fútbol y seguidor de Independiente de Avellaneda, nunca se imaginó lo que el humilde equipo que formó en los años 50 iba a lograr casi 60 años después: romper todos los pronósticos y que todo el continente hable de la institución de su ciudad.

Y es que el jueves, el ahora denominado Independiente del Valle, comenzará una serie histórica frente a Boca Juniors buscando la inédita clasificación a la final de la competencia internacional de clubes más importante de América, la Copa Libertadores.

La historia del equipo de Sangolquí data de 1958 cuando un grupo de zapateros de la ciudad liderados por Terán se unió para formar el Independiente, acogiendo varios elementos característicos del siete veces campeón argentino de la Libertadores, según lo narrado por Marcos Sandoval, quien perteneció a los artesanos fundadores del equipo.

“Él (José Terán) siempre fue bien hincha de Independiente de Avellaneda, así que él cogió los colores y el sello”, relata Sandoval, quien vio nacer al equipo en el barrio de San Sebastián en la Plaza Central del pueblo y en el terreno donde funciona hoy el Palacio Municipal de Sangolquí.

En ese tiempo todo era distinto. “No se apostaba, se jugaba por la camiseta y por el amor al deporte”, cuenta César Cevallos, uno de los primeros jugadores del club. En 1977, dos años después de la muerte de José Terán, el nombre del club fue cambiado a "Independiente José Terán" en honor a su fundador. Lograron varios títulos cantonales, barriales, provinciales, hasta que llegaron a la Segunda Categoría.

A finales de los 80 e inicios de los 70 batallaron durante seis años (1979-1985) por lograr el ascenso a la Serie 'B' pero siempre fracasaron en el intento; lo mismo pasó a finales de los 90 e inicios del 2000 (1997-2006). En el año 2007 apareció el empresario Michel Deller para hacerse cargo del equipo y comenzaron a llegar las alegrías.

“Ese año (que llegó Deller) ya queríamos cerrar al Independiente”, narra Rosa Santa María, familiar de José Terán y fiel hincha del Independiente. Ella guarda celosamente uno de los trofeos logrados por el equipo en el fútbol amateur.

Deller adopta los colores azul y negro, así como el nombre Independiente del Valle, y logra subir a la Serie 'B', división en la que solo se mantuvo un año ya que alcanzó el título y consecuentemente el ascenso a la Serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.

Desde ese tiempo, siempre ha estado peleando posiciones estelares en el torneo nacional, consiguiendo en el 2013 el subcampeonato. Su éxito en los últimos años se ha basado en la formación de jóvenes jugadores a los que promueve al primer equipo y consigue su venta al extranjero, principalmente, o a los principales clubes del país.

“Lo que estamos alcanzando es un mensaje para todos los ecuatorianos de que todo se puede lograr en la vida, un mensaje de optimismo y de agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido de todo el país (...) el estar en semifinales de Copa es algo que no nos imaginabamos, es conseguir un sueño que parecía inalcanzable y uno entiende lo dificil que es esto solo poniendo en perspectiva los rivales que hemos dejado en el camino”, aseguró Deller.

¿Podrá emular el equipo del Valle a su par de Avellaneda como ganador del torneo? Con el pasar de las semanas se irá despejando esa duda. Eso sí, nadie podrá reclamar la entrega y sacrificio hecho por los jugadores de este club que ha dejado en alto el nombre de Ecuador.

Un poco de la historia de Independiente en el siguiente video:

LA HISTORIA DE INDEPENDIENTE DEL VALLE por estadio-ec

TAGS