Guayaquil

19 Jul 2016 - 8:46 PM

Atlético Nacional reinó en la época del capo Pablo Escobar

Con todo el dinero y el poder del mundo, todo era posible. Incluso lograr que un equipo colombiano logre por primera vez en la historia la Libertadores

Fuente:

Fabricio Montesdeoca
  • Pablo Escobar lavó dinero usando como herramienta al fútbol.

Con todo el dinero y el poder del mundo, todo era posible. Incluso lograr que un equipo colombiano logre por primera vez en la historia la Copa Libertadores de América.

Al menos así lo aseguran las crónicas periodísticas posteriores al título conseguido por Atlético Nacional de Medellín, equipo del que fue hincha el narcotraficante más famoso de la historia, Pablo Escobar.

Incluso el exárbitro argentino Juan Bava reveló que previo el enfrentamiento ante Danubio por semifinales de la Copa Libertadores de aquel inolvidable 1989 para los 'Verdolagas', "entraron al hotel unos tipos con ametralladores, nos ofrecieron plata y nos amenazaron de muerte".

Eran hombres del Cartel de Medellín, que por aquellas épocas dominaba el mercado de las drogas en el mundo. Escobar ayudó indirectamente tanto a Atlético Nacional como a Deportivo Independiente de Medellín, los dos clubes de la ciudad, a comprar jugadores y pagarles un salario en dólares.

Pero era Atlético Nacional el que más relación tenía con el capo. En el documental "Los dos Escobar", de los hermanos Zimbalist, René Higuita cuenta que fue a visitar al narco a la cárcel, como "muestra de apoyo". Faustino Asprilla comentó luego que todos los jugadores de la Selección, finalmente, lo visitaron y que luego jugaron un partido, por decisión de Escobar.

De la mano del narco, Nacional ganó la Copa Libertadores 1989 ante el Olimpia de Paraguay, en lo que fue una de las definiciones por penales más larga de la historia. Nunca se pudo comprobar, pero dicen que los jugadores no habrían querido convertir su ejecuciones y ganar la copa, por miedo a ser asesinados una vez finalizado el encuentro.

Atlético Nacional buscará mañana su segundo título en el torneo de clubes más importante del continente enfrentando a Independiente del Valle en el juego de ida, a disputarse en Quito desde las 19:45.

TAGS