Guayaquil

22 Nov 2018 - 11:00 AM

Las innovaciones reglamentarias en la final de Libertadores

La Conmebol permitirá un cuarto cambio en caso de tiempos extras y el uso del VAR en la ejecución de penales, si llegase a existir.

Fuente:

B. Loor
  • Izquierdoz y Pratto en la final de ida jugada en La Bombonera.
Este sábado a las 15h00 en el estadio Monumental de Buenos Aires, River Plate y Boca Juniors definen al campeón de la Copa Libertadores, la última que se jugará a doble partido.
 
El primer encuentro acabó 2 a 2 y hay que recalcar que en esta instancia el gol visitante no tiene un valor doble, así que cualquier empate no define al ganador. De no haber un ganador en el tiempo reglamentario, se jugarán 30' y después penales si es necesario.
 
Para esta final, la Conmebol decidió desde el inicio hacer dos innovaciones reglamentarias que jugarán un papel preponderante en la Superfinal.
 
La primera es la promovida por la FIFA desde hace dos años, consiste en hacer un cambio adicional en el tiempo suplementario. Es decir, el técnico podrá realizar hasta cuatro cambios si el campeón no se define dentro de los 90' reglamentarios.
 
La segunda es sobre el uso del VAR, que cumplirá un papel fundamental en la definición por penales. Aparte de determinar si pasa en totalidad la línea de gol en su totalidad, el árbitro Andrés Cunha y sus asistentes podrán revisar y determinar si los arqueros se adelantan en los mano a mano con los ejecutantes.
 
Además, controlarán los movimientos de los jugadores que pateen los penales, para saber si se frenan justo antes de ejecutar.