Guayaquil

24 Jun 2016 - 1:03 PM

Quinteros: "Ecuador está en su mejor momento de la historia"

Quinteros ha dado una extensa entrevista sobre todo lo que rodea Ecuador. El técnico ha considerado que esta es la mejor selección de todos los tiempos.

  • El entrenador se respaldó en los resultados obtenidos en su campaña.

Gustavo Quinteros ha dado una extensa entrevista en La Deportiva sobre todo lo que rodea Ecuador. El entrenador ha considerado que esta es la mejor selección de todos los tiempos y por algo se clasificaron a cuartos de final de la Copa América Centenario.

La Tricolor juega igual con todas las selecciones: "La idea de nuestro fútbol es la misma, a veces los jugadores están muy prendidos y lo hacen de manera espectacular, otras no están tan prendidos y dejan de presionar y todo eso".

¿Si las cosas no están saliendo, Ecuador tiene la capacidad de cambiar? "El plan B es por ejemplo un 4-3-3 como hice contra Perú, Enner jugó por derecha, Montero por izquierda y por el centor Jaime. A veces hay que cambiar porque las cosas no están resultando, a veces sale y otras no, el rival también puede estar mejor que nosotros".

Sobre la participación en el reciente torneo de la Conmebol: "Esta Copa América me gustó bastante, perdimos a Miller y esto perjudicó bastante; en el tercer partido perdimos a Jaime y de ahí perdimos peso en el área. En los cuartos tuvimos cuatro situaciones y pudimos clasificar a semifinales".

¿Consolidar un equipo o variar? "Es imposible tener a los mismos jugadores al mismo nivel y en todas las convocatorias, Enner y Caicedo jugaron solo dos partidos juntos y no los tuvimos más. Por supuesto que el equipo va a subir y bajar de acuerdo al rendimiento. No tengo dudas que si hubiéramos tenido a Miller y Caicedo hubiéramos jugado semifinales. En este partido definitorio no tuvimos variantes en ataques por las lesiones. Nosotros los técnicos de selecciones dependemos de como vienen los jugadores".

De las críticas: "No necesito que me entiendan, el 90 % de la gente está muy contenta y conforme con nosotros, después siempre habrá gente inconforme porque no sabe esto y no entiende. Hay mucha gente que nos ha felicitado y apoyado, y con ellos vamos a seguir adelante siempre".

Y se respaldó en las números para respaldar su proceso: "Para no ser tan duro hablando, Ecuador está en su mejor momento de la historia, nunca antes había conseguido tantos puntos en la historia en seis partidos de Eliminatorias, nunca antes había anotado un gol en los seis partidos de Eliminatorias, Ecuador le ganó a Argentina por primera vez en su historia, está primero con Uruguay como nunca en seis partidos de Eliminatorias y pasó a segunda fase de Copa América después de 19 años".

Y sobre los comentarios adversos: "Lo que pasa es que la mayoría de la gente sabe todoesto y hay pocos que no saben que Ecuador sacó más puntos que en toda la historia con el récord de cuatro partidos ganados. Yo si entiendo la crítica, son los que no quieren al jugador, no quieren a su selección, y bueno que sigan criticando".

Y justificó nuevamente sus declaraciones cuando estaba en el torneo: "Yo no estallé, les dije la verdad a cuatro o cinco; pero esos critican a Montero, a Walter, a Achilier, y lo hacen de mala leche. Yo reacciono defendiendo a mis jugadores porque esos pocos son los que escriben lamentablemente en periódicos importantes y contagian a los débiles, para ponerlos en contra de sus propios jugadores".

¿El sector defensivo? "En el sector de la defensa cometimos errores individuales, el que se acentó fue Arturo Mina. Al que le costó fue a Achilier, y después jugó Erazo y contra Estados Unidos no fue su mejor partido. El jugador que siempre sostuvo un gran nivel fue Mina y lo hizo desde los entrenamientos, nos dio seguridad y confianza".

De jugadores que no se tocan en la estructura de Ecuador: "Hay jugadores que son importantísimos por su calidad y nivel futbolístico, pero a veces no pueden jugar al 100%. Yo les doy apoyo y confianza a mis jugadores, para mi ellos son los mejores del mundo. Mina se ganó un lugar en esta Copa y jugó siempre de titular; en algún momento otro jugador que venga detrás de otro que tiene mucha experiencia y que esté en un nivel bajo, se va a ganar el lugar. Yo los banco y les doy continuidad".

El rendimiento del equipo. "Hay jugadores fantásticos en Ecuador, por ejemplo Miller Bolaños, pero lamentablemente él no tuvo continuidad en su club y no llegó en su mejor nivel pero sabemos que puede dar más. Te hablo de Felipe Caicedo y es un fenómeno, hizo goles pero después no lo tuvimos más. Nosotros creemos que se puede jugar muy bien con todos al 100%, si no los tenemos a todos así será bueno".

"Los goles que hicimos ante Haití los erramos contra Estados Unidos, cuando tenés un solo partido para seguir o no, si no la metés quedás afuera.