Titulo de Articulo de Columnista

Copa Ecuador

Contenido de articulo

Ha llamado mucho la atención en las últimas semanas el hecho que 8 de los 12 equipos que participan en la Serie A del fútbol ecuatoriano clasifiquen a un torneo sudamericano la próxima temporada.

Un campeonato realmente "generoso" en el que quisiera competir cualquier equipo del mundo. Termina siendo inaudito que de 12 clubes, 8 terminen premiados, 2 descendidos y 2 en "el limbo".

No tengo absolutamente nada contra Fuerza Amarilla, pero es increíble que un equipo que peleó buena parte de la temporada por no descender, al final clasifique a un torneo sudamericano.

Esto termina siendo una apología de la mediocridad y eso no le hace bien a nuestro fútbol.

Cierto es que esto se produjo debido a la no participación de clubes mexicanos en Copa Libertadores, lo que a su vez le dio a Ecuador un cupo más en dicho torneo y por consecuencia también uno más en Copa Sudamericana; sin embargo, si estos 8 cupos se mantienen para la próxima temporada los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol deben encontrar otra forma de otorgar la octava plaza a un torneo sudamericano.

Yo propongo la creación de la "Copa Ecuador", que ya se disputa en varios países sudamericanos.

Torneo con partidos de eliminación directa hasta llegar a la gran final, donde el campeón clasificaría a la Copa Sudamericana como "Ecuador 1".

Esto también abriría las puertas para que se dispute la "Supercopa de Ecuador", entre el campeón de la Serie A y el campeón de la "Copa Ecuador".

Este nuevo torneo sería una oportunidad única para que los equipos considerados "pequeños", que muchas veces se quedan estancados en Segunda Categoría, jueguen contra los grandes del fútbol ecuatoriano y cumplan así el sueño de pisar los estadios donde nunca pensaron que iban a jugar.

La "Copa Ecuador" sería además muy útil para descubrir nuevos talentos nacionales que militan en Segunda Categoría y también para que los clubes grandes le den la oportunidad de jugar a jóvenes promesas o a jugadores que son poco utilizados en el campeonato.

En este torneo participarían los 12 equipos de la Serie A, los 12 de la Serie B y los clubes que forman parte de la Segunda Categoría.

Los partidos se jugarían a mitad de semana, los días miércoles, evitando lógicamente que coincidan con fechas de Copa Libertadores o Sudamericana, algo completamente factible ya que estos torneos pasarán a disputarse a lo largo de todo el año y serán mucho más largos.

Hemos participado en 3 Mundiales, Liga de Quito ha ganado 4 trofeos a nivel sudamericano y varios de nuestros jugadores brillan en el exterior, debemos seguir evolucionando.