Guayaquil

31 Mar 2015 - 9:41 AM

Extranjeros que no jugaron más de 2 partidos en Barcelona

Barcelona tiene en su historia muchos jugadores extranjeros que son recordados por su aporte al club, pero hay otros que quedaron en el olvido.

  • Barcelona ha tenido varios extrnajeros que se probaron, pero no jugaron oficialmente para el club.

Barcelona tiene en su historia muchos jugadores extranjeros que son recordados por su aporte al club como Víctor Ephanor, Marcelo Trobbiani, Mario Saralegui, Carlos Alfaro Moreno, entre otros. Pero hay algunos que quedaron en el olvido porque no se consolidaron en el club guayaquileño.

Aquí el arquitecto Antonio Ubilla hace un repaso de futbolistas de otros países que no pudieron pasar de los 2 partidos con Barcelona.

EXTRANJEROS DE FUGAZ PASO POR BARCELONA
Se han dado algunos casos de extranjeros que jugaron muy poco por Barcelona, en algunos casos solo un partido, como los de Eduardo García, José María Píriz, Antonio Sacconi, Julio Apariente, Aníbal Cibeyra de Emelec, Eusebio Rolón de América de Quito, Óscar Barreto de Deportivo Quito por nombrar algunos.

Se puede recordar 3 casos de jugadores que actuaron muy poco en Barcelona, en 2 de esos casos fueron solamente pruebas de un solo partido y nunca militaron en equipo alguno del país.
 
DOMINGO MARTÍNEZ, VOLANTE PARAGUAYO
Este mediocampista paraguayo, jugador de Aucas se incorpora a Barcelona en mayo 1965, juega 2 partidos amistosos y no se concreta su permanencia en el 'ídolo del Astillero'.

El 19 de mayo 1965 aparece en la alineación de Barcelona en un partido ante Peñarol de Uruguay, el encuentro lo gana Barcelona con un tiro libre de Vicente Lecaro derrotando a Eduardo “Ñato” García, actuando también en el cuadro uruguayo Enrique Alfano y Nelson Díaz que llegarían en 1973 a Barcelona y Emelec respectivamente, y desde luego estuvo en cancha el gran Alberto Spencer.

Domingo Martínez jugó después un clásico del Astillero amistoso que los toreros derrotaron a Emelec por 2 goles a 1 con tantos de Lecaro de penal y Félix Lasso, descontando por los azules el paraguayo Avelino Guillén.

Este clásico se jugó el 22 de mayo 1965, también en el estadio Modelo y serían las únicas 2 apariciones de Domingo Martínez con camiseta amarilla.

En la foto a continuación aparece a la derecha, el que está en andas es Luciano Macías y a la izquierda Jorge Mawyin.

 

HUGO CABEZAS DELANTERO URUGUAYO DE ESTUDIANTES DE LA PLATA
El equipo Estudiantes de La Plata juega dos amistosos en el estadio Modelo ante Barcelona SC. En ambos encuentros actúa por Barcelona el delantero Hugo Cabezas, ante su equipo que estaba en negociaciones para transferirlo, anotó 1 gol, pero no se concretó su pase para el 'Ídolo del Astillero'.

El 7 junio 1977Barcelona  2  (Miguel Angel Coronel, Hugo Cabezas) Estudiantes de La Plata 3 (Miguel Angel Russo, Hugo Gottardi, Jorge Santecchia).

El 9 junio 1977Barcelona  1  (Pedro Pablo Perlaza)  Estudiantes de La Plata  1  (Carlos Ángel López).

Esos partidos los jugó Cabezas con jugadores como José Paes, Galo Tenemaza, Eladio Mideros, Julio Bardales, Víctor Epanhor, Miguel Ángel Coronel , José Omar Reinaldi, Jorge Ayora, Eduardo Enrique Quiroga entre otros.

Hugo Cabezas

 

HECTOR MARIANO , DEFENSOR CENTRAL ARGENTINO
El 28 de junio de 1977 se programa una doble jornada internacional en el estadio Modelo, se enfrentaron Emelec ante Newell's Old Boys de Rosario y Barcelona ante el Vélez Sarfield bonaerense.

El equipo torero buscaba contratar a un defensor central y aparece la oportunidad de Héctor Mariano, quien llega al país para probarse en Barcelona.

En el primer partido Emelec derrota a Newell's Old Boys por 2 goles a 1. En el cotejo de fondo empatan a un gol Barcelona y Vélez Sarfield, con gol amarillo de Eduardo Enrique Quiroga y por los argentinos convirtió Pedro Roldán.

La zaga torera estuvo conformada por Gil Nazareno, Julio Bardales, Héctor Mariano (Jesús Meza) y Víctor Peláez. Después de unos días el 20 julio 1977, hubo otro amistoso, y Barcelona empata a un gol con la selección de Perú.

El gol de Barcelona lo marcó Jaime Duarte en contra, y por la selección del Rimac el gran Teófilo Cubillas.

En este encuentro Mariano juega de volante con Francisco Faustino Russo y Eduardo Enrique Quiroga también argentinos, actuando también Jorge Ayora, Ademar Benítez, Víctor Epanhor, José Omar Reinaldi.

El rendimiento de Héctor Mariano no convenció en Barcelona y luego de esos 2 partidos no se concretó su llegada al cuadro canario. Esto terminaría apurando la decisión de naturalizar al brasileño José Paes, quien empieza a jugar como defensor central, ubicación en la que también fue seleccionado ecuatoriano.

Héctor Mariano

TAGS