Guayaquil

29 Jun 2014 - 9:11 AM

Van Gaal, el abogado de la defensa... holandesa

El rendimiento de la defensa de Holanda, que desde el inicio del Mundial se apunta como el supuesto punto débil del equipo, sigue siendo una incógnita.

 

El rendimiento de la defensa de Holanda, que desde el inicio del Mundial se apunta como el supuesto punto débil del equipo, sigue siendo una incógnita en el momento en el que comienzan los partidos de eliminatoria directa, empezando el domingo contra México en Fortaleza.

El seleccionador Louis van Gaal, abogado de su defensa, ha hecho callar de momento todas las críticas, incluidas las que proceden desde su propio país y por mitos del fútbol Oranje como las de Johan Cruyff, su enemigo acérrimo, que considera que Holanda juega a "contra natura, demasiado atrás" y que la defensa es "demasiado inexperta".

"Me adapto a las cualidades de los jugadores que dispongo. Creo que funciona muy bien", dice desde hace semanas el futuro entrenador del Manchester United.

La falta de defensores de talla internacional, la puesta en práctica de un sistema 5-3-2 en lugar del tradicional 4-3-3 de la escuela holandesa y la utilización de jugadores en puestos en los que habitualmente no juegan en sus clubes son los principales motivos que llevan a dudar de la categoría de la defensa holandesa, sobre todo, ahora que los partidos serán a cara o cruz.

Los resultados, de momento, han dado la razón al técnico, puesto que Holanda sólo concedió tres goles en la primera fase, dos de ellos de penal.

A Cruyff no le gusta el juego holandés 

Y el arquero Jasper Cillessen no tuvo necesidad de hacer grandes paradas en esos tres encuentros, que acabaron con victorias 'Oranje': 5-1 a España, 3-2 a Australia y 2-0 contra Chile.
¿Cómo llevar la contraria a Van Gaal? Cruyff, a menudo en desacuerdo con su compatriota, se ha atrevido a hacerlo en su columna semanal en De Telegraaf.

"Nos hemos clasificado, OK. Pero nuestro juego no es bueno. Nuestra defensa es muy joven. ¿Podrá aguantar la presión?", escribió tras la clasificación para octavos.

"Me gusta la manera de jugar de Alemania, con su propio estilo. Es lo que debería hacer Holanda. Los resultados están ahí, pero es hora de jugar nuestro fútbol", continuó el artículo.

En otras palabras, jugar con cinco defensas y con dos (incluso tres) medios recuperadores no es del gusto del máximo exponente del fútbol total.

Es verdad que, antes del Mundial, los Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Bruno Mantins Indi, Daley Blind o Giorginio Wijnaldum no tenían mucha experiencia en un gran torneo internacional, ya que la mayoría juega en la Eredivisie.

"Hace dos semanas, algunos en nuestro país pensaban que no sobreviviríamos a la primera fase", admitió el viernes el mediocentro defensivo Wijnaldum. "Hoy, esas mismas personas creen que vamos a llegar a la final. Significa que hemos tenido éxito ¿no?". 

Kuyt, ¿nuevo lateral izquierdo?

Para llegar a esa final, no obstante, habrá primero que derrotar a los mexicanos, hábiles en el manejo del balón. Y para los holandeses, la probable ausencia de Martins Indi en el lateral izquierdo causa inquietud.

Contra Chile, el jugador (que sufrió una conmoción cerebral contra Australia) fue sustituido por Dirk Kuyt, un futbolista que jugó toda su vida de delantero hasta reconvertirse en su último club, el Fenerbahce turco, en lateral... ¡derecho!

"Me sorprendió la decisión del entrenador, pero creo que respondí a sus expectativas", dijo Kuyt tras el partido ante los chilenos. Su buen rendimiento podría llevar a Van Gaal a repetir el experimento frente a los mexicanos, pero ¿con el mismo resultado?

La defensa holandesa de Van Gaal tiene la clave del éxito de los Oranje en Brasil, ya que nadie duda del potencial ofensivo del equipo. Robin van Persie y Arjen Robben garantizan los goles (tres cada uno) por lo que para los centroeuropeos todo se jugará en la defensa.

 

 

TAGS