Guayaquil

06 Sep 2016 - 11:59 AM

15 años después, aún retumba la frase “nos vamos al Mundial”

El tiempo pasa y aquella hazaña crece más, ese 2 de junio del 2001 no solo se ganó un partido se hizo historia y garantizó un hecho "nos vamos al Mundial".

Fuente:

Víctor Hugo Peña Black
  • Alfonso Harb Viteri durante la entrevista con Estadio.

Fue el primer triunfo de Ecuador sobre Perú en Lima, era el primer partido de selección del sur jugando en un abarrotado estadio Monumental de la capital de los del 'Rimac'. Fue una hazaña, fue historia... ese partido del 2 de junio del 2001 puede ser catalogado de mil formas, pero aún es recordado por una sola cosa, la frase que pasó a la inmortalidad, porque “nos vamos al Mundial”.

Nunca antes el país estuvo tan unido con la selección, los resultados de la 'Tri' eran favorables en su camino eliminatorio rumbo a Corea y Japón 2002 y ese partido con Perú podía poner más cerca al combinado nacional en su deseo de llegar a su primer Mundial. Hasta Lima fueron cerca de 100 periodistas deportivos, liderados por Alfonso Harb Viteri, el dueño de la famosa frase a la cual estamos haciendo referencia.

“Me tocó en suerte comentar para Ecuavisa, para la Asociación de Canales de Televisión, hicimos un cuarteto de trasmisión ahí. Vicente Salgado, Fabián Gallardo, era los relatores, Diego Arcos y yo los comentaristas. Me tocó en pareja con Vicente, normalmente me tocaba con Fabián, pero ese partido me tocó con Vicente y me tocó cerrar el partido. El juego estaba 1-1, Perú atacaba con todo”, recordaba Harb, conocido por muchos como 'Pocho'.

ALFONSO HARB Y LA HISTORIA DE "NOS VAMOS AL... por estadio-ec

“Como yo sabía lo vital de ese gol, que si esa pelota entraba al arco, iba a marcar el triunfo ecuatoriano, un triunfo ecuatoriano que nos dejaba adentro de la Copa del Mundo. En la medida que yo vi que Delgado cogía la pelota y buscaba al arquero, me emocioné de tal manera que acompañé al relato de Sarmiento (Salgado) y a la jugada de Delgado, la acompañé con esa premonición de... nos vamos al Mundial... nos vamos al Mundial”, contó.

El gol de Delgado llegó en los descuentos del partido, el marcador decía uno a uno; el empate era bueno pero la victoria mejor. Harb hacía dupla en la transmisión con Salgado, la emoción fue tal que se unió a la narración de su compañero de transmisión con la frase “nos vamos al Mundial”. Pasan los años y todos recuerdan lo dicho por el 'Pocho', hayan o no vivido ese partido, es una marca de un triunfo, más grande que la misma epopeya que se firmó esa noche en suelo peruano.