Guayaquil

04 Nov 2014 - 12:43 PM

BARCELONA TENDRÍA A MORALES EN EL ARCO

Carlos Luis Morales, debutó a los 17 años y marcó la historia de Barcelona. Hoy un homónimo de nombre Ayrton debutaría ante el Manta con 19 años.

Fuente:

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez Fotos Estadio y Ecuavisa
  • Carlos Morales(Izquierda) y Ayrto Morales. Este último debutaría a los 19 años.

Carlos Luis Morales, debutó a los 17 años y marcó la historia de Barcelona con 4 títulos y una final de Copa Libertadores. Hoy un homónimo de nombre Ayrton debutaría ante el Manta con 19 años.

El apellido Morales en Barcelona, es sinónimo de títulos y seguridad en el arco. Y en “ídolo” son pocos los nombres de arqueros que son recordados.

Desde que Carlos Morales dejó el arco, surgió otro gigante como José Francisco Cevalllos, luego de él, pasaron 14 años sin que Barcelona alcanzara un título, incluso contando en el arco con figuras internacionales como el “Gato” Sessa y Pablo Santillo.
El último arquero reconocido por el título del 2012 es Máximo Banguera, quien no pasó una de sus mejores tardes el pasado sábado en Sangolquí, cuando fue expulsado por hacer tiempo y reclamar.

En el mismo cotejo Vinicio Espinel, también expulsó al segundo arquero Damián Lanza por haber dicho que el arbitraje estaba comprado, según el gesto del cuarto árbitro Luis Quiróz.

 

Esto obligó al cuerpo técnico de Barcelona a mandar al preparador de arqueros Paúl Alarcón a buscar en las juveniles, ya que el tercer golero Esteban Caicedo, está operado de su rodilla.
Los posibles reemplazo serían  Ayrton Morales de 19 años, Carlos Bone de 18 años, Enrique Preciado de 17 o Giancarlo Terreros de 20 años.

Carlos Luis Morales recuerda que cuando debutó tuvo un estreno muy similar. El ex golero, hoy presentador de noticias en un canal de televisión, debutó un 22 de mayo de 1983, un mes antes de cumplir 18 años de edad.

Fue ante Deportivo Quevedo cuando dio el primer paso en el camino rumbo a convertirse en uno de los mejores arqueros nacionales de la historia. El peruano Ramón Chupete Quiroga había sido separado por bajo rendimiento y Barcelona vio hacia sus divisiones menores en busca de un arquero y halló a Morales.

 

Ahora frente al Manta todos apuntan al joven Ayrton, quien llegó el 2010 a Barcelona tapando en la Sub 16 y Sub 18.
En 2011 debutó en las reservas con 16 años y el 2014 ha actuado en 5 partidos. El joven golero que lleva el apellido de uno de los más grandes referentes de la historia de Barcelona  nació en Catarama, Los Ríos, justamente en la provincia donde debutó Carlos Luis.
Entrenó desde los 10 años en la academia de José Gavica que además de ser su  maestro es su amigo.
Sobre el miedo escénico que pueden sentir los arqueros previo a su debut es normal dice Carlos Luis Morales quien recordando esos días confiesa que sentía muchos nervios. “Les preguntaba a Galo Vásquez y a Flavio Perlaza, los dos más experimentados, ¿qué hago? Sentía ansiedad por el brinco de juvenil a profesional, con solo 17 años.

Perlaza me dijo que me soltara y jugara tranquilo, y lo pude hacer con el respaldo de ellos. Pero debo confesar que me oriné. Ese día fue la figura y sacó el arco en cero. Fue un debut soñado. No me imagino qué pasaba si me metían 3 o 4 goles; tal vez no llegaba a ser lo que fui. La noche anterior no pude dormir. Visualizaba el partido y no sabía cómo me iba a desempeñar. Se me vino toda mi carrera de niño y juvenil puesta a prueba en solo 90 minutos”.

“Pestañita” señala que era el sexto arquero y dos tuvieron que salir (Ramón Quiroga, argentino-peruano, mundialista en 1978, fue despedido; se lesionó el gaucho Antonio Mercuri, llegado del Deportivo Quito). “Nos ascendieron a Walter Guerrero y a mí, empezamos a pelear puesto y me tocó debutar ante D. Quevedo”.

En la entrevista concedida a Diario El Universo confiesa que hay un antes y después del trabajo que hizo Manga como preparador de arqueros en Barcelona. “Él tenía a doce arqueros y nos pulió con un trabajo muy consistente. Eso se ha perdido y un balance es el campeonato nacional: hay siete extranjeros atajando en primera.

Más Leído