Guayaquil

14 Ago 2014 - 8:01 AM

EMPIEZA LA PREMIER LEAGUE

Con tres ecuatorianos se inicia la Premier League. Antonio Valencia en el M. United, Enner Valencia en el Wets Ham y Jefferson Montero en el Swansea.

Fuente:

AFP FOTOS REUTERS
  • Louis van Gaal, entrenador del Manchester United, confirmó que Antonio Valencia está descartado para el duelo con el Swansea por lesión.
  • El pasado fin de semana Arsenal derrotó al actual campeón Manchester City 3-0

Con tres ecuatorianos se inicia la Premier League.  Antonio Valencia en el Manchester United, Enner Valencia en el Wets Ham y Jefferson Montero en el Swansea. 

En los últimos diez años, solamente Manchester City y Chelsea han disputado el dominio del Manchester United en el campeonato inglés, que inicia su campaña 2014-2015 el sábado 16 de agosto. Frente a los cinco entorchados del ManU (2007, 2008, 2009, 2011 y 2013), el Chelsea ha sumado tres (2005, 2006 y 2010) y el City dos (2012 y 2014). 

 

El Manchester City comienza la defensa de su título este fin de semana, en la primera jornada de la Premier League, ante un puñado de potentes candidatos; un Liverpool con ánimo de revancha, un Chelsea reforzado, un Arsenal más maduro y un Manchester United renacido de sus cenizas.

El primer aviso lo sufrió el Manchester City el domingo, cuando fue superado (3-0) por el Arsenal en la Community Shield, el partido que enfrenta al campeón de Liga con el de Copa y el primer título en juego del calendario inglés.

A su favor el técnico chileno Manuel Pellegrini puede alegar que no contó con algunas de sus piezas claves; el capitán Vincent Kompany y los argentinos Sergio 'Kun' Agüero y Pablo Zabaleta.

Pero fue una señal de alerta. Y los dirigentes de los Citizens no tardaron en reaccionar, fichando el lunes al defensa central francés Eliaquim Mangala, procedente del Oporto, en una operación que rondó los 50 millones de euros.

Pellegrini conserva a sus piezas claves

"Nadie es capaz de decir hoy el equipo que será campeón. Seis equipos pueden ganar el campeonato. Es uno de los más abiertos de siempre", señaló el pasado jueves el técnico francés del Arsenal Arsene Wenger.

A pesar del gran desembolso por Mangala, el City ha tenido que ajustar sus incorporaciones a las restricciones marcadas por el 'fair-play' financiero de la UEFA.

De esta forma ha incorporado al portero argentino del Málaga Willy Caballero (6,5 millones), al brasileño Fernando del Oporto (15 millones); mientras que el francés Bacary Sagna y Franck Lampard han llegado sin pagar traspaso.

Pero lo más importante en el grupo del técnico chileno es haber conservado a todos los jugadores que llevaron al equipo a conquistar la Premier League por segunda vez en tres años (antes en 2012) de forma brillante en una de las ediciones más apretadas de los últimos años.

El Chelsea, en el segundo año de Jose Mourinho desde que regresara tras su paso por Inter Milán y Real Madrid, se presenta como el rival más peligroso por muchas razones.

Como era deseo del entrenador, el club ha cambiado a sus atacantes. Se ha quedado el español Fernando Torres, pero han salido el camerunés Samuel Eto'o y el senegalés Demba Ba. En su lugar han llegado el hispano-brasileño Diego Costa y el legendario Didier Drogba, que regresa al club con el que ganó la Liga de Campeones en 2012.

Además ha incorporado al portero belga Thibaut Courtois, tras tres años cedido en el Atlético de Madrid, al brasileño Filipe Luis y al internacional español Cesc Fábregas, que regresa a la Premier League tras su paso por el Barcelona.

 Arsenal, con confianza

El Arsenal llega al campeonato con la confianza por las nubes tras su triunfo ante el City. El optimismo de los Gunners aumenta debido al prometedor rendimiento de sus fichajes; el chileno Alexis Sánchez, el francés Mathieu Debuchy y Calum Chambers. A estos hay que unir al portero titular de Colombia, David Ospina.

El Liverpool, que el año pasado acarició la Premier League, ha perdido a su mejor jugador, el uruguayo Luis Suárez, traspasado al Barcelona por unos 80 millones de euros.

Pero la pretemporada del grupo dirigido por Brendan Rodgers no ha dejado lugar a la melancolía. Además ha gastado unos 100 millones de euros para reforzar su plantel.

Han llegado el alemán Emre Can, el croata Dejan Lovren, el serbio Lazar Markovic, los españoles Javier Manquillo y Alberto Moreno, Adam Lallana y Rickie Lambert. Todos ellos tendrán la difícil misión de hacer olvidar a Suárez, omnipresente en el ataque del Liverpool en los últimos años.

Entre los candidatos al título ha sorprendido la puesta en escena del nuevo Manchester United de Louis Van Gaal. Con dos fichajes, el joven de 19 años Luke Shaw y el español Ander Herrera, el técnico holandés parece que ha contagiado su carácter ganador a un grupo que el año pasado penó en la Premier league.

Fuera de Europa, finalizó sexto, el United ha cambiado su esquema táctico y ha pasado a jugar con un 3-5-2. No tener que disputar la 'Champions' después de mucho tiempo siendo un candidato a ganarla le puede dar más opciones en el campeonato nacional.

Dos equipos de jerarquía intentarán dar un paso adelante y luchar por el título. Son el Everton (quinto el año pasado) y el Tottenham (séptimo), pero su triunfo sería una sorpresa mayúscula en una temporada de la Premier League que se anuncia más excitante que nunca.