Guayaquil

09 Abr 2015 - 10:20 AM

Primer partido de Copa Libertadores en Ecuador

Hoy se cumplen 54 años del primer partido de Copa Libertadores en Ecuador, y el arquitecto Antonio Ubilla nos cuenta la historia.

  • El partido de ida entre Independiente Santa Fe y Barcelona.
  • Imagen de la patada inicial del partido entre Santa Fe y Barcelona.

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol se comenzaron a disputar en 1957, y en los años 58 y 59 no se jugaron torneos nacionales, esa es la razón por la que en 1960 en la primera edición de Copa Libertadores de América no hubo participación de equipo ecuatoriano.

El torneo nacional se reanudó en 1960 y el campeón fue Barcelona SC, de tal manera los toreros pasaron a ser el primer equipo ecuatoriano en disputar la Copa.

Copa Libertadores 1961

En la primera fase del torneo se enfrentaron en partidos de ida y vuelta el Independiente Santa Fe colombiano y el Barcelona SC ecuatoriano.

El 2 de abril de 1961 en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá debuta un equipo ecuatoriano en el torneo, el resultado fue un 3 a 0 a favor de los colombianos con tantos de Oswaldo Panzutto (2) y Alberto Perazzo, ambos de nacionalidad argentina

9 ABRIL 1961, Primer encuentro de Copa Libertadores en Ecuador

El estadio Modelo de Guayaquil sería el escenario del primer partido por Copa Libertadores en territorio ecuatoriano, se enfrentaron en el cotejo de vuelta Barcelona e Independiente Santa Fe.

Con arbitraje del colombiano Ovidio Orrego los equipos formaron así:

BARCELONA: Pablo Ansaldo en el arco; en la defensa Raúl Arguello (refuerzo de Emelec), Vicente Lecaro y Luciano Macías, en el medio campo Ruperto Reeves Patterson  y Josè Merizalde (refuerzo de Patria), en el ataque Clímaco Cañarte, Enrique Cantos, Horacio Romero (refuerzo de Everest), Alejo Calderón, Roberto Navas, el DT era el ex jugador torero Josè Vargas.

INDEPENDIENTE SANTA FE: Manuel Pacheco como arquero, los zagueros Carlos Rodrìguez, Guillermo Milne , Juan Montero, como volantes Carlos Aponte, Jaime Silva y los delanteros Ricardo Campana, Roberto Castro, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Hèctor González, su técnico el yugoslavo Rodolfo Kralj.

Horacio Romero marca los primeros goles ecuatorianos en Copa Libertadores

El encuentro terminó empatado a dos goles por bando, lo que determinó la eliminación de Barcelona, y el cuadro colombiano se enfrentaría en el grupo 3 al Palmeiras brasileño

A los 10 minutos abrió el marcador el argentino Alberto Perazzo por los bogotanos, y a los 46 minutos, el también argentino Horacio Romero, goleador de Everest, refuerzo de los amarillos empata el partido y señala el primer gol de un equipo ecuatoriano en Copa Libertadores de América.

Otro albiceleste, Oswaldo Panzutto pone en ventaja a Independiente Santa Fw a los 50 minutos, y a los 58 minutos, otra vez Horacio “Tanque” Romero se hace presente en el marcador para establecer el definitivo empate.

Así terminaba la primera participación de los ecuatorianos en Copa, y ese 9 abril 1961 se había disputado el primer partido copero en Ecuador.

 

Arquitecto Antonio Ubilla

Estadístico

Twitter: @AntonioUbilla1