Guayaquil

29 Jul 2014 - 11:15 PM

NACIONAL ES EL PRIMER FINALISTA

Blindado por el guardameta argentino, Ignacio Don, el Nacional paraguayo clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores.

  • El Nacional paraguayo llega a su primera final de la Copa Libertadores.
  • El festejo se dio en Montevideo, pero la clasificación se ganó la semana pasada en Asunción.
  • El equipo paraguayo también tuvo opciones de gol, pero se limitó más a defender.
Blindado por el guardameta argentino, Ignacio Don, el Nacional paraguayo clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores, pese a perder 1-0 ante el Defensor Sporting uruguayo.
 
Don y los postes de su portería fueron demasiada resistencia para los violetas uruguayos, que se fueron convencidos de haber reunido méritos suficientes para haber igualado, al menos, la serie en el partido de vuelta de las semifinales y haberla extendido hasta la tanda de penaltis.
 
A pesar de la derrota por la mínima en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.
 
El equipo uruguayo salió desde el vamos en busca de la portería, apretó a Nacional contra su valla y lo forzó a errores defensivos.
 
El primero fue a los 5 minutos cuando un remate bajo, rebotó en la defensa visitante y Don sacó el balón a un lateral con dificultad, dando primera muestra de lo que sería su gran noche.
 
Los dos sucesivos saques de esquina llevaron riesgo para Nacional. El primero tras una serie de rebotes en el área y en el segundo el balón, luego de ser rozado por un delantero del equipo uruguayo, se fue apenas desviado.
 
 
A partir de los 15 minutos la visita se paró mejor, templó los nervios, presionó lejos de su portería y emparejó las acciones.
 
Defensor manejó el balón a través de Nicolás Olivera pero no encontró vías hasta el área rival por el muro de piernas visitantes.
 
En esa labor de marcaje se destacó Marcos Riveros y en las contadas ocasiones en que éste fue superado llegó en su auxilio el defensa Leonardo Cáceres para desbaratar el peligro. La jugada más clara de gol del primer tiempo la tuvo Giorgian De Arrascaeta.
 
El centrocampista se filtró por el centro del área, recibió un balón elevado y quedó mano a mano con Don, que neutralizó su cabezazo y ahogó el grito de gol de los aficionados locales.
 
De Arrascaeta tuvo su revancha poco después de la reanudación. Desbordó por la banda derecha, superó a su marcador y desde el fondo del campo puso un pase gol para que Adrian Luna, recién ingresado, mandara el balón al fondo de la red.
 
El gol llevó más nervio y emoción al partido. Los siguientes minutos fueron de sufrimiento para los paraguayos que se resignaron a la defensa sin poder sacar el contragolpe.
 
Dos remates de Olivera pasaron cerca de la valla y uno del brasileño Felipe Gedoz se estrelló contra el poste izquierdo.
 
 
El rebote lo recogió el defensa Ramón Arias y su remate, con la valla desguarnecida, salió desviado.
 
Don se quedó con varios centros al área y su figura se agigantó cuando Defensor atacó con furia.
 
En el último minuto, el local estrelló un balón en el larguero por intermedio del defensa Robert Herrera. Allí murió la ilusión.
 
Alineaciones:
 
Defensor: Martín Campaña; Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Malvino y Robert Herrera; Mathías Cardacio (Adrián Luna), Andrés Fleurquin, Nicolás Olivera y Giorgian De Arrascaeta; Ignacio Risso (Joaquín Boghossian) y Felipe Gedoz (Facundo Castro).
 
Entrenador: Fernando Curutchet.
 
Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Derlis Orué (Marcos Miers); Julián Benítez (Fabian Balbuena) y Brian Montenegro (Fredy Bareiro).
 
Entrenador: Gustavo Morínigo.

TAGS