Guayaquil

08 Jun 2018 - 8:35 AM

Árbitro de la Copa del Mundo es captado recibiendo soborno

Un documental de la BBC mostró al árbitro Adel Range Marwa recibir un soborno de $600, terminó renunciando a su cargo de la Copa del Mundo.

Fuente:

Deadspin
  • Momento en que el árbitro recibe el dinero
Las imágenes de un documental sobre la corrupción en el fútbol africano, compartido exclusivamente con la BBC, muestran que el árbitro asistente de la Copa del Mundo Adel Range Marwa acepta un regalo de $600 de un periodista encubierto que se hace pasar por oficial del fútbol de Ghana. Marwa, el único árbitro de Kenia que participará en la Copa del Mundo, ha renunciado a su puesto.
 
Las imágenes en realidad no muestran a Marwa aceptando el efectivo a cambio de garantías sobre la manipulación del juego, pero las reglas de la FIFA prohíben a los oficiales aceptar regalos u otros beneficios. El periodista Anas Aremeyaw Anas, que se hizo pasar por un oficial de fútbol de la Asociación de Fútbol de Ghana, le entregó el dinero a Marwa en una habitación de hotel durante la Copa Africana de Naciones.
 
"Gracias por el regalo, pero sabes que lo más importante (la cosa) es la amistad, conocerse el uno al otro", dice Marwa en la cinta.
 
En total, Anas filmó a más de 100 árbitros y otros funcionarios que tomaron dinero, muchos de los cuales eran ghanianos, incluido el presidente de la FA de Ghana, Kwesi Nyantakyi, que aceptó un soborno de $65,000 de un patrocinador falso. Desde que este video se ha hecho público, el gobierno de Ghana ha anunciado que disolverá el FA "hasta que se forme un nuevo cuerpo".
 
Marwa, que es keniana, no ghaniana, fue la única persona atrapada que estaba programada para trabajar en la Copa del Mundo. Y para colmo de males, Marwa pagó $600 cuando pudo haber ganado más de $25,000 solo por hacer su trabajo en Rusia.