Guayaquil

15 Jun 2014 - 2:01 PM

Minutos fatales

Enner Valencia abrió el marcador.Tras el descanso, el suizo Admir Mehmedi igualó de la misma forma y ya en el descuento, Haris Seferovic sentenció.

Fuente:

FOTOS AFP

 

Enner Valencia abrió el marcador en el minuto 22 al rematar de cabeza un saque de esquina. Tras el descanso, el suizo Admir Mehmedi igualó de la misma forma y ya en el descuento, Haris Seferovic hizo el 2-1 definitivo para los helvéticos.

 

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez 
@juanfxenzalida 

 

Faltaban segundos para que el juez terminara el partido, un contraataque de  Antonio Valencia, hizo levantar a los 14 millones de ecuatorianos, la pelota le quedó a  Michael Arroyo y se le quedó trabada en el césped.

Los suizos aprovecharon los espacios y se fueron al contragolpe, un desborde por izquierda que Jorge Guagua simplemente observó, fue centrado para que Haris Seferovic, empujara y nos dejara mudos.
La fiesta fue para los europeos, el empate era un gran resultado, pero no se pudo y ahora habrá que buscar sumar ante Honduras y Francia.

FIESTA PREVIA

Ecuador saltó al campo de juego con la emoción de volver a un mundial. La última vez que estuvo fue en Alemania 2006; y en su estreno había ganado por 2-0 a Polonia con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

El Himno Nacional cantado a todo pulmón por Antonio Valencia, nos llenaba de optimismo, mucho más cuando, los 11 jugadores se abrazaron formando un círculo, liderados por el número 16 del Manchester United, con palabras de aliento y motivación.

Las gradas en su mayoría se tiñeron de amarillo; y el escaso color rojo, eran las sillas vacías de estadio Mané Garrincha y de un grupo de entusiastas suizos que alentaban a su selección.
 

EL PARTIDO
Ecuador arrancó el partido con mucha presión complicando a los suizos, destacando la marca de Cristian Noboa, que se lo vio completamente recuperado de su lesión.

Suiza por su parte, intentaba hacer daño por la banda derecha, por intermedio de la figura del jugador de la Juventus Stephan Lichsteiner.

Pese a que Ecuador ejercía el dominio del partido, había muchos errores en entrega de la pelota.

Suiza comenzó a descifrar las falencias de Ecuador y empezó a probar de media distancia. Al minuto 12 Granit Xhaqa sacó un remate que pasó un tanto desviado.

Al minuto 17, Jefferson Montero, aprovechó un desborde, se juntó con Antonio Valencia; y éste remató, pero la pelota terminó golpeando en un defensor suizo.

Los europeos, al minuto 20, tuvieron otro remate, esta vez fue  Rodríguez, quien exigió a Alexander Domínguez, que tuvo que sacarla al córner.
Con el pasar de los minutos,  Suiza se adueñó de la pelota y comenzó a tocar mejor.  Ecuador, también llegaba y Jefferson Montero, comenzó a tener un duelo con el lateral Lichsteiner.

EL GOL

Al minuto 22, llegó el momento esperado. Un centro perfecto de Jefferson Montero, y Enner Valencia se elevó entre los gigantes suizos para marcar el primero.
Llegaba el momento de gritar, de saltar de soñar. Y así se vivió en todo el Ecuador y sobretodo en San Lorenzo Esmeraldas donde la familia de Valencia celebraba.

Pero en la cancha era otra historia. Un partido parejo, donde Suiza presionaba y obligaba a Ecuador a replegarse muy atrás.

Esto permitió a Xherdan Shaqiri a soltarse y comenzar a mostrar su fútbol con remates de media distancia, convirtiendo a Domínguez en la figura ecuatoriana.

EL GOLPE

Para la segunda etapa, ni bien comenzado el juego,  Admir Mehmedi  anotaba un gol calcado al ecuatoriano, centro y cabezazo a los dos minutos.
Había que empezar a remar nuevamente. Pero el equipo de Rueda, siguió muy metido atrás esperando el contraataque; y esto no fue mayor problema para los suizos, que se organizaron presionando y evitando que Antonio Valencia y Jefferson Montero  pudiera desbordar.
Al minuto 69 ingresó Michael Arroyo para darle más fútbol al mediocampo, pero tan solo un lanzamiento libre, que rebotó en un jugador Suizo complicó al golero Diego Benaglio.

De igual forma, muy criticado por la gente fue el cambio de Jefferson Montero por Joao Rojas.
Pero el partido estaba en un congelador, parecía que ambos equipos se conformaban con el empate, pero al último minuto todo cambio.

Cuando ya no quedaba nada y olía a empate, el delantero de la Real Sociedad, Haris Seferovic, quien tenía poco tiempo en la cancha, recibió un pase del suizo Rodríguez que mandó al fondo de las redes ecuatorianas dejándonos mudos.

No se podía creer, pero había que levantarse, porque es el primer partido; y en un Mundial no hay tiempo de lamentarse.
Así la “Tricolor” tendrá que mentalizarse en Honduras, en un duelo que se jugará el próximo 20 de junio en el Arena de Baixada de Curitiba.

 

Ficha técnica:

1 - Ecuador: Alexander Domínguez; Walter Ayoví, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes; Jefferson Montero (Joao Rojas, m.77), Cristhian Noboa, Carlos Gruezo, Enner Valencia; Antonio Valencia y Felipe Caicedo (Michael Arroyo, m.70)

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

 

2 - Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichsteiner, Johannes Djourou, Steve von Bergen, Ricardo Rodriguez; Granit Xhaqa, Gökhan Inler, Valon Behrami; Xherdan Shaqiri, Valentin Stocker (Admir Mehemedi, m.46) y Josip Drmic (Haris Seferovic, m.75).

Seleccionador: Ottmar Hitzfield.

 

Goles: 1-0, m.22: Enner Valencia. 1-1, m.48: Admir Mehemedi. 2-1, m.93: Seferovic.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Paredes y Djourou.

 

TAGS