Guayaquil

09 Nov 2015 - 9:38 PM

Rusia sería excluída de los Juegos Olímpicos 2016 por dopaje

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) demandó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluir a Rusia de cualquier evento deportivo internacional.

Fuente:

AFP
  • Travis Tygart es el director ejecutivo de la USADA, organismo que pide la exclusión de Rusia de todas las competiciones deportivas internacionales. Foto: AFP

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su siglas en inglés) demandó este lunes a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluir a Rusia de cualquier evento deportivo internacional si se comprueba que el gobierno de ese país creó un programa de dopaje para favorecer a sus atletas.

"La evidencia publicada hoy demuestra un impactante nivel de corrupción y envía un claro mensaje a Rusia de que no podrá engañar a los deportistas de todo el mundo y escapar de la justicia detrás de un muro de engaños y mentiras", dijo el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, en un comunicado publicado en la página en internet de la entidad.

Rusia, su gobierno y sus atletas fueron señalados con el dedo por la AMA, que reclamó su exclusión de todo competición, luego de la presentación este lunes de un explosivo informe de esa organización en la que presenta pruebas del dopaje sistemático de los deportistas de ese país y que era respaldado por el Kremlin.

La AMA recomienda prohibir la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, debido a los casos de dopaje, que "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno.

"Si Rusia ha creado un plan organizado de doping apoyado por el gobierno no se le debe permitir competir a nivel mundial. Los deportistas del mundo se merecen algo mejor y todos los que aman el deporte limpio deben levantarse y confrontar esta amenaza", agregó Tygart.

Pese a la esperada protesta de Rusia, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó un ultimátum a ese país: tiene hasta finales de semana para responder a las acusaciones, según anunció su presidente Sebastian Coe.

De no acceder a ello, Rusia podría quedar excluida de las competiciones atléticas en la reunión que la IAAF celebrará este mes en Mónaco.

Tygart lideró la investigación de la USADA que llevó a esa organización en 2012 a suspender de por vida a Lance Armstrong y despojarlo de sus siete títulos en el Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999-2005, al demostrar que el exciclista montó el que fue considerado el programa de dopaje más sofisticado en la historia del deporte.

Mira también:

#Imágenes ¡Almada y Alemán presentes! Uruguay realizó su primer entrenamiento en Ecuador. http://bit.ly/1O0twht

Posted by Revista Estadio on lunes, 9 de noviembre de 2015