Guayaquil

18 Jul 2014 - 2:56 PM

LOS MARIACHIS TRICOLORES

¿Qué tiene México para que se convierta en el nuevo hogar de nuestros jugadores? Sueldos jugosos, organización y competencia, son algunos de los factores.

Fuente:

REDACCIÓN

¿Qué tiene México para que se convierta en el nuevo hogar de nuestros jugadores? Sueldos jugosos, organización y competencia, son algunos de los factores por los que hoy los jugadores ecuatorianos buscan aires nuevos y cantan la mejor melodía del fútbol, el gol.

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez
Fotos Reuters y archivos

La tierra de los tacos, el tequila y la Virgen de Guadalupe, hoy en día es uno de los destinos favoritos para los jugadores ecuatorianos, para ratificarlo muchos encontraron el éxito en estas tierras, incluso algunos quedaron inmortalizados como grandes ídolos en diferentes épocas.

Ítalo Estupiñan, Alex Aguinaga y Christian Benítez(+) dejaron su huella en México y tal vez este éxito sirvió de trampolín para muchos jugadores nacionales que ven en el territorio azteca la gran oportunidad de que los ojos del mundo los vean.

En esta temporada existen algunos ecuatorianos que iniciarán la Liga MX a partir de este viernes.
En esta primera jornada rivalizarán Joao Rojas, de Cruz Azul, contra el Pachuca de Walter Ayoví. El conjunto “Tuzo” se quedó sin los ecuatorianos Alex Colón, quien jugará el torneo de ascenso con Mineros de Zacatecas, y Énner Valencia, quien fue transferido al fútbol inglés.

En cambio, Michael Arroyo, debutará en la ofensiva del popular América en el cotejo contra León, de Marcos Caicedo, quien dejó Emelec para incorporarse al actual bicampeón del fútbol mexicano.

Joffre Guerrón “aterrizó” a Tigres de manera sorpresiva. “Dinamita” jugó hasta mayo en el FC Guoan de la China. El fin de semana se estrenará con su nuevo club en el cotejo contra Atlas, en Jalisco.

Fidel Martínez dejó a los “Xolos”de Tijuana y pasó a Leones Negros. En esta primera fecha se medirá con Monterrey.

Marlon de Jesús pasó del Monterrey al Puebla, que rivalizará este viernes con “Xolos” de Tijuana. En su nuevo equipo tendrá como compañero a Cuautémoc Blanco.

Jefferson Montero dejó Monarcas Morelia y en los próximos días el jugador espera firmar su contrato con un club de la Liga Inglesa. En cambio, Jaime Ayoví no continuará con los “Xolos” de Tijuana. El jugador viajó para firmar su finiquito y a buscar un nuevo club.

El efecto tequila
En México el fútbol es el deporte más popular con alrededor de 50 millones de mexicanos (68 por ciento) interesados.
El nivel de seguidores mostrado en este país es el más elevado en América Latina. Esta cifra es incluso superior a la de países como Brasil (65 por ciento)  y Argentina (64 por ciento), por lo que representa un mercado con grandes oportunidades para los patrocinadores.

En este mercado durante los últimos años algunos jugadores ecuatorianos han hecho carrera y hoy son ídolos. Por ejemplo Ítalo Estupiñán: Fue el primer ecuatoriano en brillar en México, llegó  en 1974 desde El Nacional para vestir la camiseta de Toluca.

Continuó su carrera en el fútbol mexicano hasta el año 1983, pasando por América, Atletas Campesinos y Puebla. Fue campeón con Toluca en 1975, Puebla en 1983 y ganó la Copa Interamericana con el América en 1977, además ganó el título de mejor jugador de la temporada en 1975.

 Alex Aguinaga en 1989 fue transferido al Necaxa, donde es hasta hoy el ídolo de todos los tiempos. Ganó tres títulos de Liga, una Copa de México, una Supercopa de México, una Copa de Ganadores de Copa y una Copa de Campeones de la Concacaf, además de ser terceros en el primer mundial de clubes de la FIFA en el 2000; se despidió del fútbol mexicano jugando media temporada para el Cruz Azul a finales del 2003, casi quince años después de su llegada.

Christian Benítez: Llegó a México en julio de 2007. Hoy su nombre ha sido inmortalizado como “Guerrero de Honor”. Una distinción que el Santos Laguna le da a las grandes estrellas de este club como los casos del mexicano Jareth Borguetti y el chileno Pony Ruiz..

En Torreón ganó su primer título en México quedando figura y goleador. Su gran momento lo llevaron a jugar por Birmimghan, pero decidió retornar a México en esta oportunidad al América donde fue campeón y goleador con 14 goles en el Clausura 2012, seis meses después, en el Apertura, lo volvió a ganar anotando 11 goles, sumando un total de 25 tantos.

El-Jaish SC, de Qatar, pagó cerca de 18 millones de dólares al América por el pase de Christian Benítez, en estas tierras falleció por un problema congénito en la arteria.

Énner Valencia estuvo 6 meses en Pachuca y estos bastaron para que se consagre como el goleador del torneo y llegue a la final.
Luego tuvo un gran Mundial de Brasil que le permitieron emigrar a la Premier League.

Una huella que seguramente muchos quieren seguir y dejar bien puesto el nombre de Ecuador en tierras mexicanas.   

TAGS