Guayaquil

01 Nov 2014 - 8:55 PM

LA BATALLA DE SANGOLQUÍ

El partido que jugaron Barcelona e Independiente tuvo de todo. la historia comienza así.

Fuente:

Por Juan Luis Fuenzalida Pérez Fotos Ecuavisa
  • Matías Oyola intenta mantener la posesión del balón.
  • Ismael Blanco controla a Damián Lanza tras salir expulsado.

Había una vez un equipo que llegaba a mantener la punta del torneo y que enfrentaba al otro que haría lo posible por superarlo. 

¿En la historia del fútbol existirá un hecho como el que aconteció este 1 de noviembre en el estadio Rumiñahui?
Lo que lo sucedió entre Independiente y Barcelona quedará grabado en la retina de todos los fanáticos del fútbol. 

Los dos arqueros de un mismo equipo expulsados, un técnico por tratar de separar expulsado, el goleador se convierte en arquero y por momentos ataja todo.

Para ponerle más suspenso en el último minuto, el equipo “perjudicado” tiene un penal polémico a favor y podía escribir una historia inolvidable en su vida deportiva.

Pero el golero que había cometido un grueso error al inicio del partido atajó el penal y se convirtió en el héroe de la jornada.

AARÓN PEÑAFIEL FESTEJA EL GOL DE BARCELONA CON SUS COMPAÑEROS.

Para complementarlo en este cotejo se disputaba la punta del torneo.

Esta historia comienza con algarabía para los hinchas y jugadores de Barcelona, ni bien se jugaban los 14 minutos y con un Independiente que era superior, en una  serie de pases, el balón terminó en los pies de Cristian Suárez, este remató, la pelota la soltó Librado Azcona y Aarón Peñafiel llegó como un fantasma para empujarla al fondo y provocar la locura en la tribuna del estadio Rumiñahui.

DANIEL ANGULO MARCÓ LOS DOS GOLES DE INDEPENDIENTE

La tarde estaba perfecta para Barcelona. Este resultado le permitía frotarse las manos a los amarillos. Se mantenían con en la punta del torneo con 31 puntos ganándole a su inmediato seguidor que se quedaba con 27 unidades. Pero todo cambió de un momento a otro. 

Independiente sintió el golpe y pese a que no encontraba los espacios, intentaba hacer daño con balón detenido.

Y fue por esta vía que un tiro de esquina cobrado por Junior Sornoza y Daniel Angulo puso el empate con un derechazo al minuto 35.

Ráfaga de tarjetas

Todo cambió a partir del minuto 42. Máximo Banguera, ya se había lanzado al suelo por un dolor en uno de sus muslos, parecía que sería reemplazado, pero el golero continuó. Antes había recibido una tarjeta amarilla; y de pronto por salir a protestar una jugada Vinicio Espinel lo expulsó.

Esto generó la ira de los jugadores de Barcelona que se lanzaron a reclamar al juez central, quien en ese instante empezó a sacar una ráfaga de tarjetas. Primero José Luis Perlaza y Matías Oyola recibieron tarjeta amarilla por increparlo.

EL FESTEJO DE INDEPENDIENTE TRAS PONERSE EN VENTAJA 2-1

Mientras esto sucedía y Damián Lanza esperaba la salida del “Chivo” Suárez( molestó por estar obligado a salir), el golero suplente de los canarios, según Luis Quiróz, cuarto árbitro, habría dicho que los jueces estaban comprados y al ser informado le sacaron tarjeta roja.

En ese instante todo fue caótico, empujones, reclamos de Rubén Israel descontrolado que decía: “Ahora va a ser equitativo para todos”. Lanza era controlado por Perlaza y Oyola, mientras que en sus labios se notaba claramente los insultos al juez central.

En todo este caos Ismael Blanco, se resignaba y cambiaba el uniforme de él por el su compañero Máximo Banguera.

Ya cuando las cosas comenzaban a calmarse, pese a la ira de los amarillos, Espinel también expulsó a Pablo Repetto, DT de Independiente, quien habría intentado calmar las cosas en el momento de las expulsiones.

ISMAEL BLANCO DEFENDUENDO EL ARCO DE BARCELONA

Para la segunda etapa ambos equipos se dedicaron a jugar. Independiente aprovechando la superioridad numérica, exigía a Ismael Blanco que sacaba aplausos de su hinchada.

Luis Checa y Luis Caicedo ingresaron para intentar proteger al goleador amarillo.

Pero solamente lo aguantó hasta el minuto 64, luego que Daniel Angulo con un remate cruzado lo dejara sin mayor reacción.

Parecía que las polémicas del primer tiempo ya eran historia, pero el juez del encuentro comenzó a permitir el juego brusco de ambos lados, lo que generó la reacción del público lanzando una botella que impactó en el juez de línea Yonis Aragón.

Israel pese a ir perdiendo y no contar con arquero, decidió mandar al arco a Alex Bolaños para que Ismael Blanco generara peligro en ofensiva.

Fue así como Espinel, pitó una dudosa falta penal en contra de Luis Caicedo. Parecía que sería una jornada inolvidable para Barcelona.

Podía empatar de forma heroica y todo lo que aconteció en los 90 minutos hubiese quedado en la anécdota. Pero Matías Oyola ejecutó el penal y Librado Azcona adivinó. Algarabía en unos, frustración y bronca en otros.
Independiente puntero y con un partido menos, que tendrá que jugar este miércoles con El Nacional. Barcelona por su parte, perdía algo más que tres puntos, podría quedar suspendido el Monumental y jugar sin público ante el Manta por el lanzamiento de objetos a la cancha, su tercer arquero Esteban Caicedo, está operado de su rodilla y su posible reemplazo sería Ayrton Morales de 19 años.
Pero más allá de eso, se comenzó a escribir la historia de un partido que se seguirá jugando en las radios, en la Federación Eciuatorian de Fútbol, en la tienda de la esquina y donde Vincio Espinel pasará  a la historia como el juez que expulsó a dos arqueros en aquel polémico partido al que podríamos llamarlo "La batalla de Sangolquí". 

Alineaciones

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Fernando León (Julio Angulo, 46m), Arturo Mina, Mario Pineida (Mario Pineida, 40m); Mario Rizzotto, Henry León, Bryan Cabezas (Luis Caicedo, 76m), Fernando Guerrero; Junior Sornoza, Daniel Angulo. DT. Pablo Repetto.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, José Luis Perlaza, Franco Peppino, Giovanny Nazareno; Flavio Caicedo, Matías Oyola, Aaron Peñafiel (Luis Caicedo, 46m), Michael Jackson Quiñónez (Luis Checa, 46m); Christian Suárez (Álex Bolaños, 45m), Ismael Blanco. DT. Rubén Israel.

Árbitro: Vinicio Espinel. Luis León (45m), Mario Rizotto (61m) y expulsó a Arturo Mina (85m) en Independiente; Aaron Peñafiel (37m), José Perlaza (41m), Matías Oyola (41m) y expulsó a Máximo Banguera (40m) y Damián Lanza (44m).

Estadio: General Rumiñahui.