Guayaquil

03 Ago 2018 - 6:22 PM

Valenciano, la memoria viva del deporte

Las palabras de Valenciano dieron la vuelta al mundo, hoy cumple 90 años.

Fuente:

Por Sébastien Mélières
  • “Yo no soy de ningún equipo, soy tricolor” - Valenciano.
  • REYES. Con la estrella de la selección brasileña Pelé en el Mundial de México 1970.
Guillermo Valencia León dirigió Revista Estadio durante 35 años, estuvo en 10 mundiales y presenció las hazañas de Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff, Zidane… Las palabras de Valenciano dieron la vuelta al mundo, hoy cumple 90 años.
 
En pocos meses Revista Estadio llegará a su edición 1800 y si esta aventura de 56 años ha sido posible es gracias a la visión de Valenciano, un hombre que vive el deporte con una exagerada pasión. En agosto del 1962 salió la primera edición de Estadio y fue el principio de un éxito rotundo gracias a la pluma de Don Guillermo que ya había ganado sus primeros galardones en Vistazo con su sección deportiva. 
 
Titulares cortos, opiniones sin concesión, llamados de atención a las autoridades deportivas de turno convirtieron la pluma del periodista en un referente en el país. El secreto de su receta periodística siempre fue entregar buen material de lectura, notas de investigación y producciones especiales que otros medios no tenían tiempo de elaborar.
 
Era la época de la televisión con pocos canales, del periódico, de la revista, de la radio. Costaba mucho poner al día a todos los amantes del deporte y Valenciano lo sabía hacer. Siempre tenía el lector en la mira y lo apuntaba con talento y acierto dándole mucho fútbol sin dejar de lado otras fuentes de energía como el boxeo, el tenis, la natación, el básquet y todos los deportes cuyos integrantes nacionales buscaban la presea olímpica desde el marchista Jefferson Pérez, pasando por el tenista Andrés Gómez,  el nadador Jorge Delgado o la pesista Seledina Nieves. Valenciano ha entrevistado a los más grandes, ha viajado por el mundo entero y  ha ganado tantos premios que le ha tocado pecar de presumido.  
 
A través de los años sobrevivimos a la avalancha audiovisual de la televisión y la inmediatez de internet. Como bien dijo el periodista argentino Jorge Barraza refiriéndose a nuestra edición de aniversario número 50 “tratándose de Estadio, podemos hablar de una hazaña periodística. Es como atravesar un mar infestado de tiburones y submarinos enemigos y llegar a la otra orilla, extenuado, pero con vida”.
 
Con vida estamos todos, siguiendo la brújula de Valenciano y sus crónicas deslumbrantes con una prosa depurada, firme y categórica. “El Che” -como lo llaman sus amigos- sigue dando batalla y siempre ilumina su estadio con ideas, opiniones y fuertes críticas. 
Guillermo acaba de cumplir 90 años y el día lunes 6 de agosto lo operarán del corazón. Que nadie se preocupe, no será su primera operación tampoco la última.

Más Leído