Guayaquil

27 Ago 2018 - 4:46 PM

¿Qué diferencia un analítico adverso y un doping?

No todo analítico adverso implica una sanción, por lo que José Ayoví y Barcelona están a la espera de la segunda prueba.

Fuente:

Stalin Briones
José Ayoví no puede actuar con Barcelona acausa de un resultado analítico adverso mientras jugaba en los Cafetaleros de Tapachula en México, pero esto no es precisamente un doping positivo y aún se debe esperar respuestas.
 
El resultado analítico adverso es definido como "un informe por parte de un laboratorio u otra entidad acreditada que, de conformidad con el estándar internacional para laboratorios y otros documentos técnicos relacionados, detecte en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores (incluidas grandes cantidades de sustancias endógenas) o pruebas del uso de un método prohibido".
 
Las sustancias no permitidas pueden estar relacionadas a un medicamento aplicado a un deportista previamente, así como también pueden ser endógenas o naturales.
 
El dopaje positivo en cambio se caracteriza por la presencia de una sustancia prohibida identificada que no haya sido aprobada antes mediante una exención por uso terapéutico o que no sea producida de manera natural por el propio organismo.
 
En el analítico adverso se puede hallar sustancias alojadas en el organismo y adquiridas por el consumo de alimentos.
 
Tiempo atrás en México se registró un sonado caso de analítico adverso por clenbuterol, una sustancia que se le da al ganado y se aloja en los músculos de la vaca, las cuáles al ser ingeridas por varios jugadores dio resultados positivos, sin embargo no se consideró doping.
 
No todo analítico adverso es sancionado por lo que ahora en Barcelona deben esperar los resultados de la segunda prueba a Ayoví, lo que está en manos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).