Guayaquil

13 Mar 2018 - 12:44 AM

Jaime Estrada aclara la situación de los Derechos de TV

Direc TV fue la única operadora en concursar, pero su propuesta fue rechazada por la Comisión puesto que el juez modificó las bases.

Fuente:

Roberth Armijos
En la jornada de este lunes, se pudo conocer que la oferta de DirecTV para los Derechos de televisión del fútbol ecuatoriano, fue rechazada, por lo que Estadio se puso en contacto con el presidente del Manta, Jaime Estrada, para conocer la postura de los clubes. 
 
En comunicación telefónica, el máximo dirigente de los atuneros arrancó manifestando: "Realmente estamos con una incomodidad tremenda porque no sabemos a ciencia cierta en qué va a terminar esta jornada de discrepancia referente a los Derechos de televisión que representan una parte muy importante de los presupuestos de ingresos de cada uno de las instituciones deportivas.
 
Además, Estrada indicó que: "Este proceso que ha salido errado con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por A, B, C razón, sin embargo el contrato que se tenía con Gol TV, se cayó, se declaró nulo, la justicia lo dejó insubsistente, posterior tenemos un concurso nuevo, el cual hoy por hoy se ve de una manera muy oscura que pueda tener un feliz término porque prácticamente de las dos instituciones que compraron los Derechos, sólo participó uno, y esta no presentó todos los documentos habilitantes en la Oferta 1, se puede decir que estaba compuesta por dos, primero que cumpla con ciertos documentos legales que permitan calificar la propuesta (Direc TV no las entregó porque el juez modificó las bases), y el paso número dos ya era netamente la oferta económica, pero para llegar a la oferta económica primero había que cumplir con los requisitos que se estaban pidiendo de base legal, en este sentido, no se encontraron dos documentos, la declaración juramentada de corrupción, de lavado de activos y de FIFA Gate, que requieren una declaración juramentada, y el otro fue la declaración juramentada aceptando las bases del contrato".
 
Sobre el motivo de que sólo DirecTV haya participado en el concurso, el presidente del Manta expresó que: "Las bases eran muy exigentes, sin embargo también tenían que cubrir las necesidades de los clubes como tal, esa era una de las razones principales".
 
En cuanto a la postura en la que se encuentra los clubes, Estrada supo expresar que: "Los clubes lo que necesitamos es que se dilucide esto cuanto antes. Hay opciones de tomar ciertas decisiones, las cuales las hemos venido trabajando ya desde hace mucho tiempo, como es el tema de la creación de la Liga Profesional, que la Liga Profesional asuma justamente los Derechos de televisión, y los Derechos publicitarios del campeonato ecuatoriano de fútbol.
 
Seguido, el dirigente dijo que: "La otra posibilidad es que la Federación pueda de aquí a un cortísimo plazo dar una maniobra con certeza y positiva en el ámbito legal para que pueda sacarnos de esta cortina de humo que estamos hoy por hoy justamente atravesando, en un tema de gran importancia para los clubes que son sus Derechos de televisión".
 
Sobre si es que podría nacer aquí la Liga Profesional, Jaime Estrada supo declarar que: "La Liga Profesional fue concebida en enero del 2016 en donde por una petición mayoritaria se decidió aprobar la creación de la Liga Profesional. Hoy por hoy los estatutos para darle vida a esta Liga Profesional, están prácticamente listos para la firma de los 24 clubes, en lo cual esperamos el día miércoles tener la última reunión previa que esto sea analizado y depurados por última vez, y ya que los clube estemos de acuerdo en la firma de aquello, y de igual manera el paso al Congreso extraordinario.
 
Por otro lado, en cuanto a si sigue o se paraliza el torneo, Estrada expresó: "Creo que tendremos una respuesta de eso con certeza el día miércoles que vamos a estar reunidos los 24 clubes".
 
Al ser consultado que si los dirigentes de los clubes creen que la FEF ya no está en capacidades para resolver el tema de los Derechos de TV, el presidente de los atuneros manifestó: "Los clubes hemos venido trabajando en el tema de la Liga Profesional. Dentro de las responsabilidades de la Liga Profesional como tal, está justamente tomar los Derechos económicos de los Clubes Profesionales como tal, entre ellos los Derechos de televisión, los Derechos de publicidad del campeonato, manejar ciertos atributos económicos a publicidades estáticas del campeonato ecuatoriano, entonces yo creo que a eso se basa la Liga Profesional, con el ámbito de genera más recursos, y es un tema que hoy se está dando. No es un tema que hoy se esta dando de retirarle el apoyo a la FEF, sino es un tema que ya se ha venido trabajando con anterioridad, que esto ha hecho posiblemente que se acelere un poco más".
 
Sobre el Congreso extraordinario que tendrán los clubes, Estrada subrayó en el final de su conversación que: "Se deberá dar, ya que esto ya ha sido solicitado, como tal el directorio tendrá que darle cabida, y tratar de darle celeridad a la programación del mismo en donde se van a analizar situaciones inherentes a la intromisión de la justicia en los procesos internos del fútbol ecuatoriano y también la aprobación de los estatutos de la Liga Profesional y todos los recursos que se deriven de la misma.