Guayaquil

02 Sep 2018 - 6:32 PM

Muere jefe policial agredido por hinchas en Perú

La Federación Peruana prepara sanciones y busca medidas para erradicar la violencia.

Fuente:

AFP
  • El comandante de policía, Edwin Jiménez, fue agredido por hinchas de Universitario de Deportes.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció el domingo una investigación y medidas drásticas para erradicar la violencia de los estadios, tras la muerte de un jefe policial que agonizó 20 días luego de ser agredido por barristas de Universitario durante el clásico contra Alianza Lima.
 
"La FPF se compromete a apoyar en todo a las autoridades para que las investigaciones lleguen hasta el final y encontrar a los culpables", indicó en un comunicado donde lamentó la muerte del comandante de la policía Edwin Jiménez y reiteró su política de "tolerancia cero" a la violencia en el fútbol.
 
La máxima autoridad del fútbol local exigió a la Asociación de Clubes, que agrupa a los equipos de primera división, entregar en un plazo de 30 días "el empadronamiento de las barras".
 
La FPF aseguró que aplicará "sanciones contundentes para todos los involucrados en lo que al entorno del fútbol concierne".
 
El comandante Edwin Jiménez, jefe de la unidad canina de la policía, murió el viernes 31 de agosto en un hospital limeño cuando iba a ser operado de una fractura en la rodilla, causada por las agresiones sufridas en el estadio, según documentos policiales. 
 
Jiménez, de 45 años, rodó por las gradas de la tribuna norte del Estadio Nacional, el 11 de agosto, en un forcejeo con barras bravas de Universitario. Herido fue llevado al hospital de la policía, donde permaneció hasta su muerte.
 
El Ministerio del Interior abrió por su lado una investigación para ubicar a los responsables de la agresión. La investigación buscará también averiguar si hubo negligencia médica.  
 
La Federación resaltó en su comunicado que el oficial cumplía sus funciones de poner orden en una tribuna del Estadio Nacional de Lima cuando fue agredido. Ese día, el jefe de la unidad canina cooperó con la policía antidisturbios para reforzar la seguridad en el estadio en previsión a desmanes.
 
Según un documento policial difundido por la prensa limeña, el comandante Jiménez fue "empujado por las gradas en la tribuna norte del Estadio Nacional".
 
Los duelos entre Universitario y Alianza Lima, el clásico del fútbol peruano, son considerados siempre de alto riesgo.
 
Por razones de seguridad, si Universitario juega de local, como ocurrió en el caso de la agresión al comandante Jiménez, la policía impide a los hinchas del equipo visitante asistir al estadio. Y viceversa, ocurre lo mismo.  
 
Jiménez murió la mañana del viernes en la sala de operaciones del hospital, según su esposa Jenny Rodriguez, que pidió detener a los agresores y denunció una presunta negligencia médica al suministrar la anestesia al paciente.
 
La tragedia ha rondado los clásicos del fútbol peruano. En septiembre de 2011, un hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce, murió tras ser empujado al vacío desde un palco por fanáticos de Universitarios.