Guayaquil

21 Jul 2017 - 9:46 AM

"Le faltan muchos capítulos al 'Informe García'"

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, habló de su relación con Ángel María Villar y del 'Informe García' de la FIFA.

  • El expresidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, conversó en ESPN Deportes Radio sobre la relación que tenía con Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar, ambos detenidos hace unos días en España por supuesta corrupción.

La relación con el Presidente de la Federación Española de Fútbol. "A Padrón lo traté muy poco y sería injusto que dijera algo. A Villar si lo conozco muchísimo, tenía una buena relación con él hasta que en una oportunidad, cuando yo ya no era presidente, hubo una reunión en Miami y me sacó a un lado diciéndome: 'no es bueno que sigas diciendo cosas de la dirigencia chilena, así evitas tener inconvenientes o puedes que tengan problemas tus palabras', desde ese día no le hablé más. No son así las cosas, que te pongan autocensura".

Él ayudó al hijo de Villar a relacionarse con directivos sudamericanos: "A su hijo Gorka lo conozco desde el Mundial 2002, él fue a trabajar allá. Después lo presenté a algunos presidentes de las Federaciones Sudamericanas, quería hacer cosas acá y las hizo con algunos de ellos. Cuando yo fui presidente no hizo cosas en Chile, me parece que en el 2012 le dije para tomar un café y él me dijo que no porque nos podía ver Sergio Jadue (en dicho momento presidente de la Federación Chilena) porque podía traerle problemas".

Y agregó: "Después de esas cosas no los traté más, para qué con amigos así. Lamento lo que pasa pero no quiero decir nada porque no ha salido la resolución final y después sea una acusación injusta, pero el fútbol español tiene que haberse remecido mucho con estas detenciones".

Del comunicado inmediato que sacó la CONMEBOL: "El pasado no se borra con un comunicado y lo que hiciste no deja de estar presente aunque lo desmientas. Gorka tiene abierta una causa en Uruguay por algunos problemas con clubes. Yo nunca entendí por qué él tenía que ser el Director Ejecutivo de la CONMEBOL, por qué un español tenía que gustar de un cargo teniendo gente tan preparada acá. No me parece digno de interpretar un comunicado. Siempre entendí que era un error y cuando circula las cifras de los montos de dinero que recibía, me parece que era una desproporción absoluta comparada con la realidad de nuestros clubes".

Del 'Informe García': "Se conoce ahora porque lo publica un diario alemán. Me llama la atención es que la FIFA aparezca diciendo que siempre quiso publicar el informe García. Para mí el informe de Michael García le faltan muchos capítulos, no se llega a la conclusión de nada".

El gran problema que identificó de cara al Mundial Qatar 2022. "Es serio la logística en Qatar. Todo el Mundial se va a jugar en una sola ciudad, Doha, la capital. Para Cardiff, otra ciudad grande, donde se disputó la final de Champions hubo problemas caóticos de hoteles, restaurantes, entre otras cosas que forman parte del entorno. Yo todavía me pregunto cómo lo van a hacer en Doha cuando en un mismo día tengan cuatro partidos de la Copa del Mundo, logísticamente va a ser muy complicado, son al menos 160,000 personas entrando a los estadios y no conozco a ninguna ciudad que haya hecho esto antes".

¿Qué le parece aumentar el número de selecciones en el Mundial": "No hay lógica deportiva, no logro entender la lógica económica. Todos sabemos que el gran ingreso económico en el fútbol no es la gente que va al estadio, sino la gente que lo sigue por televisión".

Audio cortesía de ESPN Deportes Radio.