Guayaquil

29 Ago 2014 - 6:11 PM

ESPAÑA RESPIRA BALONCESTO

Argentina y Brasil iniciarán este sábado su andadura en el Mundial de básquet en España ante dos rivales complicados, Puerto Rico y Francia.

Fuente:

AFP Y FOTOS REUTERS
  • Estos son los balones oficiales del Mundial de Baloncesto España 2014.
  • El equipo de USA es el favorito para ganar la corona.

Argentina y Brasil iniciarán este sábado su andadura en el Mundial de básquet en España ante dos rivales complicados, Puerto Rico y Francia, en una primera jornada en la que los dos grandes favoritos, Estados Unidos y España no deberían pasar problemas ante Finlandia e Irán.

En el grupo B, con sede en Sevilla, Argentina debutará contra Puerto Rico (15h30 GMT), un rival que le ha vencido en las dos últimas ocasiones en las que se han enfrentado: 94-80 en el FIBA Américas de hace un año y 97-87 hace apenas 12 días en un torneo preparatorio en Serbia.

"Nos jugaron bien, nos ganaron bien el otro día, pero mañana será diferente", declaró Luis Scola, capitán y líder de la renovada selección argentina, ante las ausencias del mito Manu Ginóbili y de Carlos Delfino, otro integrante de la Generación Dorada.

"Considero que están preparados y por eso los seleccioné", declaró el técnico Julio Lamas en referencia a la nueva generación liderada por Facundo Campazzo y Selem Safar, aunque matizó que "eso no quiere decir que vayan a tirar del carro en ese torneo".

El hecho de que la mitad del equipo argentino apenas supere los 20 años motiva que su resultado sea una incógnita, aunque no ha sido impedimento para que en Sevilla se concentren más de 160 periodistas argentinos (más de la mitad de los acreditados en esa sede) y se espera unos 2.000 argentinos apoyando a su selección en el Pabellón de San Pablo (con capacidad para 7.000 espectadores).

Puerto Rico, por su parte, está pendiente de la lesión de Renaldo Balkman, cuya baja, de confirmarse, sería crucial: "Es un jugador muy importante, no tenemos otro igual", declaró este viernes el técnico español Francisco Olmos, encargado de clasificar a los boricuas a una segunda fase tras dos Mundiales siendo eliminados a la primera.

En ese mismo grupo, los dos equipos europeos, Grecia y Croacia, son favoritos para imponerse a sus rivales en esta primera jornada, Senegal y Filipinas, respectivamente.

Los cuatro primeros de este grupo se clasificarán para la segunda fase (en Madrid) y chocarán con los cuatro primeros de la llave A, la de Brasil y España, con sede en Granada.

Los brasileños también tendrán un inicio complicado ante Francia, aunque el vigente campeón de Europa cuenta con muchas bajas, especialmente la del base y líder del equipo Tony Parker, que decidió descansar tras ganar el campeonato NBA con San Antonio.

 Superioridad en la pintura
Si la baja de Parker, compañero del brasileño Tiago Splitter, es crucial, más importantes pueden ser las bajas de Kevin Seraphin, Alexis Ajinça y Ian Mahinmi, que han dejado muy debilitado el juego interior de los franceses.

Precisamente, frente a los galos estarán una de las mejores tripletas de pivotes del campeonato, formada por el propio Splitter, Anderson Varejao y Nené Hilario.

Pese al fracaso en el FIBA Américas de hace un año (Brasil fue eliminada a las primeras de cambio y si está en España es gracias a una invitación de la Federación Internacional), los brasileños han completado una buena fase de preparación por lo que Splitter y el técnico Rubén Magnano aseguraron que el equipo "será competitivo".

España, con la única duda de Felipe Reyes por molestias, inicia su camino hacia la anunciada final contra Estados Unidos contra la desconocida Irán (20h00 GMT), que tiene en Hamed Haddadi a la torre de este campeonato (2,18 m).

"Es una gran oportunidad porque jugamos en casa y tenemos un gran equipo, pero sabemos que no somos los únicos que queremos el oro", advirtió el jugador del Real Madrid este viernes.

El grupo se abrirá con el encuentro que enfrente a Egipto contra Serbia.

 El Team USA ante Finlandia

Por la otra parte del cuadro, el principal favorito al oro, Estados Unidos, jugara contra Finlandia (19h30 GMT), una de las revelaciones del pasado Eurobasket, pero que no debería poner en demasiados aprietos a los jugadores de la NBA, pese a la ausencia de las grandes figuras norteamericanas.

En este mismo grupo C, con sede en Bilbao, la República Dominicana debutará ante la rocosa Ucrania (10h30 GMT).

El técnico caribeño Orlando Antigua admitió que su equipo tiene la desventaja de la falta de centímetros, "pero tenemos más velocidad", por lo que tratarán de aprovechar este factor para imponerse a los europeos.

Nueva Zelanda y Turquía completan un grupo C, cuyos cuatro primeros clasificados se cruzarán en Barcelona con los de la llave D, con sede en Gran Canaria, en la que México, tras 40 años de ausencia en un Mundial, debutará contra Lituania (18h00 GMT).

El grupo se completa con los encuentros Angola-Corea del Sur y Australia-Eslovenia.