Guayaquil

17 Mar 2015 - 11:17 AM

Emelec jugó con camiseta roja

El arquitecto Antonio Ubilla nos cuenta la ocasión en que Emelec jugó con una camiseta roja.

  • Emelec jugando de rojo
  • Ante la similitud de colores con Sporting Cristal, Emelec debió cambiar su camiseta titular.
  • Emelec perdió ante Sporting Cristal en ese partido.

El CS Emelec clasificó a la edición de Copa Libertadores 1968 como sub campeón del año anterior en el mismo grupo 3 con el otro representante ecuatoriano, El Nacional de Quito campeón 1967.

En la fase de grupos los eléctricos arrancaron con empate sin goles ante los “puros criollos” en el estadio Modelo, luego venció por 2 a 1 a Universidad de Chile y fue derrotado por el mismo marcador por la Universidad Católica de Chile terminando de esa forma sus 3 juegos como local en Guayaquil.

En su visita a Santiago, el equipo millonario alcanzó sendos empates, sin goles ante Universidad de Chile y a un gol por bando ante el equipo católico. La posibilidad de clasificación tendría que decidirla un 3 de marzo en el Olìmpico Atahualpa de Quito ante el cuadro militar, y cuando faltaban 2 minutos un disparo de 40 metros del manabita Jaime Hugo Delgado Mena decretó el triunfo emelecista, y de esa manera se convertía en el primer equipo ecuatoriano en superar la fase inicial de la competencia sudamericana.

SEGUNDA FASE DE COPA

El formato del torneo determinaba una segunda fase con 2 zonas de 3 equipos cada uno, y el grupo de Emelec con 4 equipos, teniendo como rivales al Sporting Cristal, Deportivo Portuguès de Venezuela y al uruguayo Peñarol.

17 DE MARZO DE 1968, EMELEC CON CAMISETA ROJA

En el primer partido de esta zona, en el estadio Modelo de Guayaquil, el 17 marzo 1968 , el CS Emelec recibe al Sporting Cristal peruano.

Ante la similitud del color de la camiseta de ambos equipos, como se usaba en aquellas épocas, el equipo local debía cambiar el color de su camiseta, es entonces que el CS Emelec decide esa tarde enfrentar a los peruanos utilizando camiseta roja.

Emelec formó aquella tarde con Eduardo García en el arco, en la zaga con José Romanelly, José María Píriz, Kléber Torres (Carlos Maridueña) y Felipe Mina, en el medio campo Juan Noriega y Ernesto Raymondo, en el ataque Félix Guerrero, Jorge Bolaños, Beltrán Sosa, Armando Echeverría (Galo Pulido). Cabe destacar que García, Romanelly, Píriz, Raymondo y Sosa eran de nacionalidad uruguaya.

El resultado del partido fue una victoria peruana por 2-0 con goles de Ramón Mifflin, que luego sería mundialista en México 70 y Mario Aquije.

Este cuadro peruano tuvo esa tarde al arquero Luis Rubiños, al zaguero Orlando De la Torre, Eloy Campos y Alberto Gallardo que serían aporte del cuadro peruano en la cita mundialista de 1970.

El resultado pasa a formar parte de la estadística general de la Copa Libertadores, lo que precisamente se quería recordar es que por única ocasión en partido internacional el equipo de Emelec vistió camiseta roja.

 

Antonio Ubilla Mancheno

Estadístico

En twitter: @AntonioUbilla1

Más Leído