Guayaquil

24 Nov 2015 - 10:25 AM

Medio argentino resalta el trabajo de Quinteros

El técnico de la selección ecuatoriana fue alabado por un medio argentino.

Fuente:

Cancha Llena
  • El trabajo de Quinteros fue destacado por un medio argentino.

El portal 'Cancha Llena' de Argentina destacó la tarea realizada por Gustavo Quinteros al frente de la selección ecuatoriana de fútbol.

A continuación lo más destacado de la nota:

"Cuatro partidos ganados y nueve goles a favor remiten las cifras frías. Es un dato estadístico contundente y esperanzador para Ecuador, rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Un comienzo de eliminatorias perfecto, ideal, que llena de expectativas a un país que desde hace un tiempo, con una escuela futbolística diferente, parecida a la colombiana, estuvo en tres de las cuatro últimas citas mundialistas. Una campaña sorpresiva para el equipo, después de una Copa América deslucida en Chile, con altibajos pronunciados y ciertos rumores desestabilizadores para un proyecto que recién ofrecía sus primeros bosquejos, con Gustavo Quinteros como el elegido para provocar la revolución en la selección Tricolor. El argentino, de 50 años, tendió puentes en un grupo que quedó herido después del Mundial de Brasil, el año pasado, con una crítica interna de vestuario entre sus principales líderes. "Si hubo algún problema, que haya quedado en el pasado. La selección estará por encima de los deseos personales", fue la frase con la que hermanó a todos y desactivó el mal ambiente. Fue el primer eslabón para engarzar la cadena de éxitos.

Ecuador se presentó como un equipo sólido y contundente en el doble combo de las eliminatorias, con resultados históricos, como el primer triunfo sobre la Argentina, en Buenos Aires, por 2-0. También rompió una racha de 15 años sin victorias como visitante frente a Venezuela (3-1). Pero Quinteros rescata el juego, la entereza y la predisposición de los futbolistas para desarrollar la idea, que tiene escasos puntos de contacto con la que instrumentaban sus antecesores Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Hernán Darío Gómez. El Tricolor tiene una composición ofensiva, respecto al ciclo anterior, con volantes que presionan, explotan los espacios, y desarrollan un juego rápido, de dos o tres toques. Los defensores tienen que marcar casi desde la mitad de la cancha. La ejecución casi perfecta en esta serie de cuatro partidos tuvo sus pasajes de zozobra en Chile 2015, donde Quinteros envió un mensaje duro para despabilar a sus dirigidos: "No nos gana el rival, es Ecuador el que pierde. Me preocupan los errores groseros e infantiles que cometemos", decía, después de las derrotas con Bolivia y Chile.

En esta etapa de éxitos también aparecieron los baches, aunque ahí se reflejó la fortaleza y el compromiso de los futbolistas. Las lesiones no condicionaron a Ecuador, que prescindió de Enner Valencia (West Ham) en los cuatro partidos, y que pudo disponer de Antonio Valencia (Manchester United) en apenas los dos primeros juegos. "De mitad de cancha hacia adelante tenemos mucha cantidad y buenos futbolistas. Hay tres jugadores por puesto, es un lindo problema tenerlos a todos contentos, porque no pueden jugar todos juntos. Tengo velocidad, dinámica, gol, desequilibrio en el mano a mano... Insisto, es un lindo problema", dice Quinteros, que en Felipe Caicedo, Miler Bolaños, Fidel Martínez, Jefferson Montero, Michael Arroyo y Renato Ibarra fue repartiendo las responsabilidades y recibiendo saludables soluciones.

Con Quinteros también llegó la tecnología a la selección. El preparador físico Rodrigo Figueroa, mediante el sistema GPSports, puede conocer y controlar las cargas musculares, la fatiga que acumulan los jugadores. El radar capta los movimientos en tiempo real, como las distancias recorridas, la aceleración, velocidad, nivel de impactos, frecuencia cardíaca. No es la única herramienta que se puso en marcha: un software de video análisis empezó a utilizarse en la Copa América, con el que el cuerpo técnico puede descubrir el comportamiento individual y colectivo de los futbolistas. "Con esto podremos dejar en el futuro toda la información necesaria de jugadores, del equipo y también de todos los rivales para que la Federación Ecuatoriana la pueda utilizar", comenta el director técnico."