Guayaquil

17 Dic 2014 - 11:15 AM

EL PRIMER CLÁSICO DE LA HISTORIA

La rivalidad empezó en 1943, en el barrio guayaquileño del Astillero.

  • Los hermanos del Astillero jugaron por primera vez en 1943.
  • Este es el equipo de Emelec en 1925.
  • Este es el equipo que formó "La "gallada de la Modelo" en 1925.

La rivalidad empezó en 1943, en el barrio guayaquileño del Astillero: por un lado estaban los “cholos del pueblo”, identificados con Barcelona; y del otro los “millonarios” del equipo de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

En 1949, un corte de energía eléctrica en el estadio Capwell provocó la ira de los hinchas de Barcelona, que apedrearon la Empresa Eléctrica.

Cuando se habla del clásico del Astillero, se habla del partido más importante del fútbol ecuatoriano: Barcelona versus Emelec. O Emelec versus Barcelona.

Hace mucho tiempo que el enfrentamiento de estos clubes es un fenómeno social que va más allá de las fronteras de Guayaquil y la provincia del Guayas. Es una pasión nacional, reconocida a nivel a internacional.

Pero ¿cómo nace la rivalidad? ¿A qué año se remonta? Indiscutiblemente, las diferencias nacen en el barrio del Astillero, frente a las cálidas aguas del río Guayas, donde ambos clubes fueron fundados.

Barcelona había sido creado el 1 de mayo de 1925, por un grupo de muchachos conocidos como “La gallada de la escuela Modelo”, quienes pidieron respaldo a varios españoles residentes en Guayaquil para poder formar el club; de ahí que el nombre del equipo sea alusivo a una ciudad de España.

Emelec, en cambio, había nacido el 28 de abril de 1929, por iniciativa de un grupo de empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC), todos con una buena posición económica.

Por un lado, entonces, estaban los “cholos del pueblo”, identificados con Barcelona; y del otro los “millonarios” del equipo de la Empresa Eléctrica del Ecuador, alentados por sus socios y trabajadores.

El primer partido

Cuenta la historia que el primer partido entre Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec se realizó el 22 de agosto de 1943, en el estadio Guayaquil. El cotejo fue reñido, y Barcelona se impuso por 4 goles a 3, con dos tantos de José Jiménez, uno de Vicente Villalta y otro de Alejandro García. Para Emelec habían anotado: Rodrigo Cabrera (2) y Pedro Nevárez.

Sin embargo, a este partido no se lo consideraría clásico sino hasta 1949, cuando en el viejo estadio Capwell se disputó el Torneo del Pacífico, con la participación de Magallanes de Chile, Alianza Lima de Perú, Aucas de Quito, Barcelona y Emelec de Guayaquil.

Cuando los dos clubes guayaquileños se enfrentaron, el 11 de mayo de 1949, protagonizaron un gran partido, lleno de dramatismo. Al final, terminaron empatados a 3 goles. Y a partir de ese momento, diario El Universo lo denominó: “El Clásico del Astillero”, cartel que lleva a hasta nuestros días, pese a ser ya el clásico del Ecuador.

¿Qué sucedió para que este partido sea considerado clásico? Si bien antes existían diferencias entre jugadores e hinchas de ambos clubes, bien podría que decirse que es el 11 de mayo de 1949 que nace la rivalidad. En aquel partido por la Copa del Pacífico, Barcelona se había puesto adelante en el marcador por 3 goles a 0, con anotaciones de Jiménez, Cantos y Chuchuca. Prácticamente, Barcelona se paseaba. Pero, sorpresivamente, cuando se jugaban las acciones del segundo tiempo, se produjo un misterioso corte de energía en el estadio Capwell. 

Una hora después, con el regreso del fluido eléctrico, Emelec consiguió empatar el cotejo, con tantos de Lindor y Mena, en dos ocasiones.

El suceso del corte de energía produjo indignación en la hinchada amarilla, a tal punto que lanzaron piedras a las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

Días después, el 1 de junio,  se dio la revancha, con empate a un gol. Ya la rivalidad estaba instalada, en la cancha y en las gradas. Y desde entonces, cada clásico tiene un ingrediente especial: la eterna rivalidad.

 

La primera vez

El 22 de agosto de 1943, en el estadio Guayaquil, se enfrentaron por primera vez en la historia Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec.

BARCELONA    4   

José Jiménez (2), P Villalta y A García.

EMELEC            3  

R. Cabrera ( 2 ) y P. Nevárez.

Alineaciones:

Barcelona:  Jaime Icaza en el arco, Juan Borjas y Luis Jordán en la defensa ; Urbino  Rojas, C León y Federico Muñoz en el medio, y en el ataque Gerónimo Murillo, Vicente Villalta, José Jiménez , Juan Alvarado y Alejandro García.

Emelec:  Ulpiano Arias en la portería, en la zaga Jaime Roura y C Alvarado; en el medio campo J Sánchez, M Martínez y J Moreira ; en la delantera S Morejón, Pedro Nevárez, Rodrigo Cabrera, Cristóbal Salazar y J Silva.