Guayaquil

12 Dic 2014 - 12:56 PM

ECUADOR EN LOS MUNDIALES DE CLUBES

El Mundial de Clubes, anteriormente, Copa Intercontinental,en la actualidad, concentra a los mejores equipos de cada continente.

  • Ecuatorianos en el Mundial de Clubes
  • Joao Rojas defenderá al Cruz Azul a partir de este sábado.
  • Alberto Spencer ganó al Copa Intercontinental con Peñarol en dos oportunidades.
  • Liga de Quito quedó subcampeón de este torneo tras caer con el Manchester United.
  • Walter Ayoví defendió la camiseta del Monterrey en 2012.

El Mundial de Clubes, anteriormente, Copa Intercontinental, en la actualidad, concentra a los mejores equipos de cada continente. Ecuador ha sido protagonista de los mismos e incluso un jugador levantó esta copa y un equipo quedó subcampeón.

Alberto Spencer es sinónimo de victorias y títulos internacionales para Ecuador. “Cabeza Mágica” no solo es el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 54 goles, también forma parte del privilegiado grupo de jugadores que han marcado goles en la final de la Copa Intercontinental.

Para ratificarlo en 1961 le marcó al Benfica de Portugal que contaba con su estrella Eusebio. En esa final se jugaron tres partidos. El primero lo ganó Benfica 1-0 a Peñarol, pero luego los “Carboneros” ganaron 5-0 y 2-1.

En 1966 la historia nuevamente fue favorable para Spencer en esta oportunidad se enfrentó al Real Madrid, equipo al que venció por 2-0 en Montevideo y en Madrid. El ecuatoriano marcó 2 goles en el Centenario y uno en el Santiago Bernabeu.

Luego de Alberto Spencer, tuvieron que pasar muchos años, para que el fútbol ecuatoriano estuviera en la elite mundial.

Para ratificarlo, recién en el 2000, Agustín Delgado y Alex Aguinaga pusieron el nombre de Ecuador en el denominado Mundial de Clubes.

Ambos jugadores defendieron la camiseta del Necaxa mexicano que se ubicó en el tercer lugar, tras vencer al Real Madrid por lanzamientos penales.

En ese torneo los mexicanos igualaron 1-1 con Manchester United, derrotaron 3-1 al South Melbourne de Australia, cotejo donde marcó Agustín Delgado, perdió con el Vasco Da Gama 2-1 donde anotó Alex Aguinaga.

Y en la disputa por el tercer lugar empató 1-1 con el Real Madrid donde Agustín Delgado marcó y en la definición por penales ganaron los mexicanos donde convirtieron los dos últimos penales el “Tin” y el “Güero”.

Tras ese gran logro de los mexicanos,  llegaría el momento de la consagración del fútbol nacional.
Ecuador ya había clasificado a su primer mundial a nivel de selecciones en Corea-Japón 2002, pero en 2008 Liga de Quito obtuvo la Copa Libertadores y el boleto para jugar el Mundial de Clubes.

En ese torneo Liga de Quito derrotó por 2-0 al Pachuca mexicano y en la final perdió con Manchester United de Cristiano Ronaldo por 1-0 con gol de Waine Rooney.

Ese plantel estaba conformado con José Cevallos; Norberto Araujo, Renán Calle, Diego Calderón y Jairo Campos; Néicer Reasco, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, William Araujo; Damián Manso y Claudio Bieler.

También estaban Paúl Ambrossi, Enrique Vera entre otros jugadores comandados por Edgardo Bauza.

Finalmen en 2012 Walter Ayoví también tuvo ese privilegio al defender al Monterrey mexicano.
El conjunto del zurdo triucolor derrotó por 3-1 al Ulsan Hyundai de Corea del Sur, luego perdió en la semifinal con el Chelsea 3-1 y en el duelo por el tercer lugar derrotó por 2-0 al Al-Ahly de Egipto.

Ahora en la edición 2014 el Cruz Azul de Joao Rojas buscará llegar lejos tras ganar la Concachampions. Los mexicanos deben enfrentar al Sydney Wanderers de Australia y de conseguir una victoria tendrá que enfrentarse en semifinales al Real Madrid.