Guayaquil

13 Oct 2017 - 1:42 PM

Mosquera: "Entré el año pasado y BSC quedó campeón"

El presidente de la Comisión de Arbitraje aclaró, en exclusiva, las declaraciones que realizó el presidente de Barcelona sobre sus acciones.

  • El presidente de la Comisión de Arbitraje, José Miguel Mosquera.

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), José Miguel Mosquera, respondió a las declaraciones que realizó José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona Sporting Club.

En exclusiva con Estadio.ec comentó que no ha escuchado en su totalidad lo dicho por el directivo "Torero". "He escuchado parcialmente algo, hay que tomar las cosas con tranquildad y responder con calma, no es mi estilo ponerme a discutir y más cuando no va al aspecto técnico".

Puntualizó que se han hecho cambios desde su llegada. "Reclamaba que en esta Comisión se ha dejado el interés (por) la capacitación, ayuda profesional, el aspecto económico para mejorar el arbitraje. Le recuerdo que yo entré a la Comisión de Arbitraje el año pasado, alrededor del mes de marzo, se les brindó equipos de comunicación y uniforme, herramientas de trabajo básicas".

"En el tema de capacitación tuvimos tres seminarios, dos de Conmebol y uno de FIFA, además de las capacitaciones internacionales. Fuimos el primer país que organizó el Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) con nuevos talentos", complementó.

Y agregó: "En el aspecto económico, este año se hizo una restructuración en cuanto a pago de honorarios y viáticos, aproximadamente entre el 40 al 50%, dependiendo de la categoría, algo que se revisó después de 7 años. Al final dijeron que era específicamente por el arbitraje de Roddy Zambrano, pero eso ya está fuera del reglamento".

Al ser consultado por la designación de árbitros que reciben la capacitación de la Asistencia Arbitral por Video (VAR), que será utilizada en la semifinal de Copa Libertadores, mencionó: "La designación de los 10 árbitros que van a recibir capacitación del VAR depende de Conmebol, nosotros no tenemos nada que ver ahí".

Aclaró que nunca calificaron de buena la actuación de Roddy Zambrano en el partido Delfín-Barcelona disputado en el estadio Jocay de Manta.

"Yo acepto bastante las críticas, siempre y cuando sean respetuosas. El Directorio es el que designa, yo no me aferro a nada, yo llego por un pedido para suplir la carencia de presidente en ese momento. Se han logrado cosas básicas, pero de las que se carecían. Yo no estoy aferrado al puesto de vocal del Directorio ni de la Comisión".

Afirmó que el reglamento impide dejar de programar a Roddy Zambrano para los partidos de Barcelona, como pide la dirigencia amarilla: "Barcelona, a través de sus representantes, están aceptando que no es reglamentario, entonces están exigiendo que se viole el reglamento. Se están haciendo las designaciones de acuerdo a los parámetros y están siendo equitativas".

Además aclaró que se manejan apegados a la moral: "El año pasado yo entré en marzo y Barcelona quedó campeón, ahí parece que no había mal arbitraje. Hemos manejado el mismo criterio desde el año pasado, nosotros no perdonamos los actos que atenten a la moral".

Por último, aseguró que no pedirá la apertura de ningún expediente porque "no quiero que se tome como algo personal en contra de Barcelona".

Más Leído