Guayaquil

22 Sep 2017 - 7:42 PM

El videoarbitraje llegará al Monumental

En semifinales de la Copa Libertadores de América se usará el video de asistencia para los árbitros.

  • El VAR se usará en el Barcelona - Gremio.
Tal como había sido anunciado, en las semifinales de la Copa Libertadores de América se utilizará el video de asistencia como apoyo a los árbitros, por lo cual el sistema será implementado en el estadio Monumental para el juego Barcelona - Gremio.
 
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, indicó que Sudamérica dará un paso gigantesco en fútbol al utilizar el video de asistencia en los partidos de Libertadores que se jugarán en octubre y noviembre, y el estadio Monumental de Barcelona será el primero de Ecuador en el que se use oficialmente el sistema.
 
La organización deportiva será reconocida como la pionera en el mundo en innovación en el fútbol, aseguró el directivo al clausurar el primer curso de entrenamiento en video de asistencia a los jueces.
 
"Acá entramos todos juntos a la cancha, porque somos un equipo", subrayó Domínguez ante una veintena de árbitros de las 10 asociaciones miembros de la Conmebol que se capacitaron en la nueva tecnología.
 
"Con la implementación de esta tecnología estamos dando un paso gigantesco hacia el desarrollo, porque sumamos una herramienta para hacer justicia en el fútbol", agregó.
 
Bajo la dirección del brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol, el ex árbitro español Carlos Velasco y el italiano Roberto Rosetti, instructores de FIFA, los colegiados sudamericanos se entrenaron durante una semana en el video de asistencia.
 
"Es una gran apuesta de la Conmebol para evitar errores de nuestros árbitros. Será de una gran ayuda para que haya justicia en el fútbol", remarcó Seneme.
 
En una especie de contenedor móvil, con cinco cámaras equipadas y un técnico, tres jueces de Conmebol seguirán paso a paso los partidos de semifinales y finales de la Libertadores, a disposición del juez principal cuando lo requiera.
 
Con ellos habrá un total de siete jueces en cada partido, contando los tres en el terreno y el cuarto árbitro.
 
Según explica Seneme, el árbitro principal del VAR (videoarbitraje) es el único de los tres que tendrá contacto directo con el árbitro de la cancha por un intercomunicador.
 
El protocolo prevé cuatro situaciones en que puede darse intervención al VAR: si es penal o no, situaciones de expulsión, error de identidad, si hubo o no fuera de juego en situaciones de gol.