Guayaquil

28 Ago 2018 - 11:54 PM

Tucumán a cuartos tras eliminar al Atlético Nacional

El conjunto argentino perdió 1-0 pero el 2-0 de la ida le sirvió para avanzar por primera vez a cuartos de Libertadores.

Fuente:

AFP
Atlético Tucumán dio el batacazo. Supo defender su ventaja de dos goles de la ida y se metió por primera vez en cuartos de final de la Copa Libertadores de América pese a caer 1-0 este martes con el poderoso Atlético Nacional en Medellín.
 
El equipo de Ricardo Zielinski, aunque alcanzó a tambalear por recibir un gol tempranero del atacante Ómar Duarte en el minuto 12, supo resistir la embestida de los verdolagas en el estadio Atanasio Girardot.
 
Sostenido en una actuación estelar de su portero y capitán Cristian Lucchetti, el equipo celeste y blanco ahora enfrentará en la siguiente fase a Gremio de Brasil.
 
El Rey de Copas colombiano, dirigido por el argentino Jorge Almirón, pagó caro haber alineado un equipo alterno en Tucumán, donde cayó 2-0 en la ida de los octavos de final.
 
Con la eliminación de Atlético Nacional, Colombia se queda sin representación en la Libertadores tras la caída en fase de grupos de Millonarios, Santa Fe y Junior.
 
 - Ilusión efímera -
Sin ser avasallante, Nacional supo arrinconar a su rival de a poco. El 4-1-4-1 que planteó Almirón le permitió plantar a los laterales de Tucumán y ejercer superioridad en el campo contrario. A los visitantes solo les quedó como arma el contragolpe para inquietar a Cristian Vargas.
 
A partir de una transición rápida el 'Decano' probó los guantes del cancerbero colombiano. En el minuto ocho Rodrigo Aliendro remató desde fuera del área. Vargas dejó un rebote, pero reaccionó pronto para volver a controlar.
 
A partir de entonces los verdolagas fueron ganando territorio hasta lograr control posicional del partido. Aunque por la alineación escogida por Almirón se preveían más salidas por las bandas, el juego de los cafeteros fue peligroso cuando empezó por el interior, bajo los botines de Gonzalo Castellani y Aldo Leao Ramírez.
 
En el minuto doce Vladimir Hernández recibió un pase del argentino en un costado, centró y halló a Duarte debajo del arco de Lucchetti. Con casi ochenta minutos por delante, Nacional se acercaba a la remontada.
 
Los locales siguieron presionando, aunque modificaron la fórmula para inquietar a los celeste y blanco: pelota parada y remates de media distancia.  
 
En sus deseos de someter al contrario por poco ceden la igualdad, cuando el zaguero Felipe Aguilar estrelló un rechazo en Leandro Díaz. El goleador impactó de primera y el remate se fue cerca del palo derecho.
 
- Show de Lucchetti -
Los verdiblancos se repusieron y respondieron con dos acciones claras de gol. En la primera, en el 36, Aguilar conectó un cabezazo tras un cobro de tiro de esquina de Ramírez. Lucchetti voló y desvió el esférico. Seis minutos más tarde, el capitán argentino volvería a lucirse, tras un fusilazo de Ramírez que envió al córner con la punta de los dedos.
 
"Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, muy difícil, y fue así, se pusieron en ventaja muy rápido", afirmó el guardameta.
 
El impulso de la parte inicial de los locales se mantuvo en el segundo tiempo, con una diferencia sustancial: Nacional no generó una sola opción clara de anotar. 
 
Por el contrario, en un enredo de su defensa, a diez minutos del final, Vargas desvió con la pierna izquierda un disparo de Díaz a boca jarro. Fue un déjà vu del juego en Tucumán, cuando su zaga flaqueó y ajustaron una derrota sorpresiva. 
 
El Rey de Copas colombiano mantuvo el control del partido, pero sin profundidad. Cuando le faltó fútbol intentó con ganas, pero se encontró con un Atlético Tucumán que, pese a no tener historial de peso en torneos internacionales, supo resistir sus embestidas con coraje y orden.