Guayaquil

26 Jun 2016 - 4:40 PM

'Tata' Martino, el llamado a romper la 'sequía' argentina

El entrenador argentino es conocido por ser un defensor del estilo ofensivo y riguroso en el cómo se gana.

Fuente:

A. Bellolio
  • Gerardo Martino puede pasar a la historia de la selección argentina si gana el título este domingo. Foto: Tomada de minutouno.com

Ni siquiera el propio Gerardo Martino sabe porqué le dicen 'Tata' o cómo nació ese apodo. Lo que sí tiene claro es lo que busca en su equipo: posesión, ataque y salir jugando siempre.

Martino, quién fue jugador de Newells Old Boys, comenzó su carrera de entrenador en Argentina, pero fue en Paraguay donde su nombre comenzó a ser conocido por el mundo. Dirigió a Libertad y Cerro Porteño, con ambos equipos fue campeón paraguayo. Incluso con Libertad llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2006.

Luego pasó a la selección paraguaya con la que se clasificó al mundial Sudáfrica 2010 en el cuál obtuvo la mejor ubicación de la historia de Paraguay en dicho torneo, cuartos de final. Siendo eliminado ni más ni menos que por España, la selección que terminó siendo campeona.

Un año después fue finalista de la Copa América Argentina 2011, dónde perdió ante Uruguay.

Para ese entonces ya era reconocido por su rigidez táctica, estilo y carácter para dirigir. En 2012 fue a Newells, club del cuál es hincha y dónde es ídolo. Llegó para salvarlo del descenso, pero lo hizo campeón en 2013.

El club rosarino había sido la sensación del torneo argentino y la Copa Libertadores, torneo en el que fue eliminado en las semifinales. El 4-3-3 que profesa llamó la atención del FC Barcelona, equipo que ya tenía ese estilo y buscaba reemplazo para Tito Vilanova.

Al 'Tata' no le fue bien ahí y en 2014 salió de la institución. Pero meses después recibió el llamado de la selección argentina, reciente vicecampeona mundial y que quería romper la mala racha de resultados.

Martino llevó a la 'albiceleste' a la final de la Copa América 2015, pero después de perderla no dejó de recibir críticas. Su estilo ofensivo y para algunos periodistas 'caduco' no sacaba el mejor rendimiento de Lionel Messi. En el ambiente se veía venir un fracaso similar al que tuvo en España luego de un mal comienzo de eliminatorias.

Sin embargo, esta Copa América sirvió para perfeccionar esa idea ofensiva y de buen toque. Argentina ha sido un máquina de goles y Messi está en un gran momento, todo esto la hace la gran favorita para la final.

La necesidad del título es tan grande que llevó a Martino a decir que en momentos como este "vale la pena dejar el cómo a un costado". El 'tata' está a un paso de la historia.

Mira también: