Guayaquil

30 Dic 2014 - 10:03 AM

ATLETAS AFRICANOS QUIEREN PREVALECER EN SAN SILVESTRE

Un grupo de atletas africanos correrá este miércoles la San Silvestre, la tradicional carrera disputada el último día del año por el centro de Sao Paulo.

  • Stanley Koech y Mark Korir de Kenia, y el etiope Kariku Bekele asistirán a la edición 90 de la San Silvestre.
  • El dominio africano en la tradicional carrera paulista ha sido abrumador, por lo que se espera que el ganador sea algún atleta local.
Un grupo de atletas africanos correrá este miércoles la San Silvestre, la tradicional carrera disputada en el último día del año por el centro de Sao Paulo, con la intención de mantener su hegemonía en la prueba atlética de calle más importante de América Latina y que llega a su nonagésima edición.
 
Desde 1991, cuando esta carrera por las calles de la mayor ciudad brasileña comenzó a ser disputada en su actual formato, es decir con un recorrido de 15 kilómetros, los africanos se han impuesto 16 veces en la modalidad masculina y 12 en la femenina.
 
La última vez que un brasileño consiguió la victoria en la San Silvestre paulista fue en 2010, cuando Marilson dos Santos interrumpió una serie de triunfos africanos. Entre las mujeres, la última brasileña en vencer fue Lucelia Peres en 2006.
 
Y entre los cerca de 10.000 competidores que disputarán la edición 90 de la carrera del 31 de diciembre están confirmados siete africanos que son considerados como los máximos favoritos: los kenianos Priscah Jeptoo, Mark Korir, Maurine Kipchumba, Stanley Biwott y Stanley Koech, y los etíope Netsanet Kebede y Tariku Bekele.
 
Bekele, campeón en 2011 y bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asegura que conoce bien el recorrido de "altos y bajos" en la topografía paulistana y espera aprovechar eso para conseguir el título que en 2012 y 2013 fue para el keniano Edwin Kipsang, ausente este año.
 
Korir, subcampeón de la San Silvestre en tres ediciones, incluyendo la del año pasado y tercero en 2011, así como ganador del Media Maratón de Río de Janeiro, dice que espera suceder a Kipsang para que el título permanezca en manos kenianas.
 
Entre los brasileños destacan Damiao de Souza, que fue séptimo en masculino el año pasado, y Giovani dos Santos, tricampeón de la Vuelta de la Pampulha.
 
En femenino, la favorita es Jeptoo, que fue campeona en 2011 y este año conquistó la plata en el Maratón del Mundial de Atletismo de Daegu tras haber obtenido esa misma presea en la prueba de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
Sus principales rivales serán su compatriota Maurine Kipchumba, campeona en 2012 y plata en el Medio Maratón Intenracional de Río de Janeiro el año pasado, y Nancy Kipron, que se impuso en la Sao Silvestre del año pasado.