Guayaquil

29 Ago 2014 - 11:46 AM

¿CÓMO SE MUEVE EL MERCADO EUROPEO?

El mercado de fichajes europeo, que se cierra este lunes, se ha desarrollado a dos velocidades: una primera formada por unos pocos clubes capaces de pagar fortunas por Ángel Di María, Luis Suárez o James Rodríguez, y una segunda que subsiste, integrada por la gran mayoría.

Fuente:

AFP FOTOS REUTERS
  • Bale y Rodríguez sueñan con cosas grandes en la Liga española.
  • Di María buscará el espacio perdido en Real Madrid.

El mercado de fichajes europeo, que se cierra este lunes, se ha desarrollado a dos velocidades: una primera formada por unos pocos clubes capaces de pagar fortunas por Ángel Di María, Luis Suárez o James Rodríguez, y una segunda que subsiste, integrada por la gran mayoría.

 

Alemania

El Bayern Múnich, gran dominador del fútbol alemán las dos últimas temporadas y con una planificación fuera de lo común, se puede permitir cubrir las bajas por lesión con fichajes en la recta final como el del marroquí Mehdi Benatia o el del español Xabi Alonso. Además de también destacar en la venta de futbolistas, traspasando a Toni Kroos al Real Madrid y al croata Mario Mandzukic al Atlético por cerca de 50 millones de euros.

Por detrás, el Borussia Dortmund contempla una última incorporación y todo apunta a un posible regreso del japonés Shinji Kagawa, que no ha cumplido las expectativas en el Manchester United.

Otro equipo de la Liga de Campeones, el Bayer Leverkusen, ha pagado 22 millones en traspasos, 15 de ellos en traer al turco Hakan Calhanoglu, exjugador del Hamburgo.

 Inglaterra

El Manchester United se convenció de la necesidad de dar un golpe en el mercado de fichajes después de un inicio de temporada decepcionante. Pagó 98 millones de dólares por Di María al Real Madrid, el traspaso más alto en la historia de la Premier League.

Ahora el técnico holandés Louis Van Gaal habría pedido a la directiva un último esfuerzo por su compatriota Daley Blind, del Ajax, y el chileno Arturo Vidal, de la Juventus, para apuntalar un equipo necesitado de una gran renovación.

Para City, Liverpool y Chelsea, integrantes del podio la pasada campaña, parece que el mercado de fichajes ha finalizado, salvo sorpresa de última hora.

Arsenal, el cuarto integrante de los equipos ingleses que disputan la Liga de Campeones, podría sondear un delantero para sustituir al francés Olivier Giroud, lesionado. El marfileño Wilfried Bony, el francés Loic Remy o Danny Welbeck tienen opciones de fichar por los Gunners.

España

Tras haber vendido a Di María por 75 millones de euros y a Xabi Alonso por unos diez al Bayern Múnich, los medios españoles esperan una sorpresa del presidente del Real Madrid Florentino Pérez para completar la plantilla.

Con el trío Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo como fijo en el ataque y el joven Jesé lesionado hasta octubre, la prensa madrileña ha vuelto a publicar informaciones acerca de una posible incorporación del colombiano Radamel Falcao, del Mónaco, en una reproducción de la operación que llevó a su compatriota James Rodríguez del Principado a la capital española por unos 80 millones de euros.

El vigente campeón, el Atlético de Madrid, también podría incorporar a algún atacante, pero primero tendría que salir algún futbolista. Dejarían el club el uruguayo 'Cebolla' Rodríguez el argentino Emiliano Insua o el belga Toby Alderweireld y los objetivos son el suizo Xherdan Shaqiri y el italiano Alessio Cerci.

Finalmente el Barcelona, sancionado por la FIFA sin fichar en los dos próximos dos mercados de fichajes, parece haber completado su plantilla, con el uruguayo Luis Suárez como incorporación más ilusionante, tras pagar 80 millones de euros al Liverpool.

 Italia
La que fuera la competición de las estrellas en las décadas pasadas sigue sin recuperar su atractivo. La última figura en abandonar la Serie 1 ha sido Mario Balotelli, traspasado por el Milan al Liverpool y puede que todavía algún nombre importante abandone el campeonato, con Vidal siendo cortejado por el United.
Pero pocos jugadores importantes hacen el camino contrario. El Inter de Milán no ha logrado convencer al argentino Ezequiel Lavezzi, del París Saint-Germain, ni la Juventus a Falcao, ya que no pueden competir con los salarios que cobran las estrellas del campeonato francés.

Agunos clubes han conseguido mantener a sus figuras, como el bosnio Miralem Pjanic en la Roma o el colombiano Juan Cuadrado en la Fiorentina.

 Francia
El mercado ha estado muy tranquilo en la Ligue 1, a imagen de su campeón las dos últimas temporadas, el París Saint-Germain, limitado por las reglas del 'fair play' financiero de la UEFA.

El club parisino comenzó el verano boreal pagando 50 millones de euros al Chelsea por el brasileño David Luiz, pero luego se ha limitado a mantener su elevado número de estrellas.

Además el Mónaco, el otro club con músculo financiero del campeonato francés, ha cambiado su filosofía. Tras un año en el que dinamitó el mercado a golpe de talonario, fichando a Falcao, James o Mourinho por un total de más de 80 millones de euros este curso ha optado por la prudencia, sin ninguna incorporación de postín.